- Es uno de los datos que la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón-Villalba, presentó en la Jornada Internacional ‘Vacunación COVID19: lecciones aprendidas y retos de futuro’ de UNIR.
- Ecuador ha logrado vacunar al 81% de sus ciudadanos a partir de los 5 años y tiene dosis suficientes para proporcionar la inmunización completa a toda la población elegible.
La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón-Villalba, presentó este viernes el programa de vacunación contra el coronavirus de su país en una jornada organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en un formato híbrido entre Madrid y Quito.
Garzón-Villalba explicó el “exitoso” plan de vacunación de Ecuador, un país donde ya está vacunado contra el covid-19 el 81% de la población a partir de 5 años y donde hay dosis suficientes para cubrir la inmunización completa, incluidas las dosis de refuerzo, de toda la población elegible.
La ministra de Salud indicó que este logro fue posible “gracias a la diplomacia de las vacunas” y en general a un “gran esfuerzo conjunto” de toda la sociedad ecuatoriana. “La mayoría de los ecuatorianos estamos acostumbrados a la vacunación, teníamos esa ventaja”, afirmó.
El objetivo de la Jornada Internacional ‘Vacunación COVID19: lecciones aprendidas y retos de futuro’ era analizar en profundidad las estrategias de inmunización puestas en marcha en Ecuador y España y se celebró en un formato híbrido en el auditorio de la sede del Grupo PROEDUCA en Madrid, con conexión telemática de la ministra ecuatoriana.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dictó la ponencia ‘Estrategia de vacunación en Madrid’, en la que afirmó que “la vacunación ha sido la herramienta más eficiente contra el coronavirus, unida a las medidas de seguridad e higiene vitales para el control de la pandemia”.
Asimismo, señaló que la vacunación “ha sido el elemento clave para tener esa sensación de control de la pandemia” puesto que la enfermedad “se comporta de manera muy distinta” en las personas que han recibido la inmunización que en las que no.
En el evento participaron también el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral Pazos de Provens, quien fue el encargado de dar apertura al evento y recordó los retos que quedan por delante a nivel global sobre la pandemia del coronavirus.
La sesión la moderó el médico especialista en Enfermedades Infecciosas y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR, Vicente Soriano, y la cerró Gabriel García-Prieto Arrabal, director de Desarrollo Corporativo de UNIR.