Hasta el momento, varios presidentes de la región se han pronunciado con respecto a la victoria del ultraderechista, Javier Milei, en las elecciones presidenciales de Argentina.
Una serie de presidentes de países de Sudamérica, tanto de la izquierda como de la derecha política, se han pronunciado al respecto de la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales de este 19 de noviembre en Argentina.
Entre estos, el presidente saliente del Ecuador, Guillermo Lasso. En su cuenta de X (antes Twitter) se pronunció por el triunfo de Milei: “El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país“.
Por su parte, el presidente electo, Daniel Noboa, también felicitó a Milei y lo invitó a “trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” entre ambos países.
Junto a Ecuador, otro mandatario que mostró apoyo al proceso electivo de Argentina fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Pou comentó en una publicación en X que ambos países tienen “mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales“.
También, la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, envió un saludo al presidente electo. “Felicitaciones al presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, y a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Les deseamos éxitos en su gestión, augurando lo mejor a todo el pueblo argentino“, publicó en X.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “buena suerte y éxitos” al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que “la democracia es la voz del pueblo“, aunque no citó a Milei.
El Gobierno de Perú también expresó su apoyo al ultraderechista Javier Milei. “El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina“, indicó la Presidencia peruana en su cuenta en la red social X. A su vez, Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó el mismo apoyo hacia el mandatario.
Sin embargo, no todos tuvieron una respuesta positiva al respecto de la victoria del candidato de ultraderecha. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo que en Argentina “ganó la extrema derecha”, a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia “triste para América Latina”.
Esta publicación fue realizada en manera de respuesta a los comentarios del expresidente de Colombia, Iván Duque, quien felicitaba al candidato por su victoria.