En gira por la Sierra Norte Guillermo Lasso Mendoza, candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, aumentó el monto de las deudas que condonará a los clientes de BanEcuador, próximamente Banco Nacional de Fomento.
El anuncio lo hizo este martes 30 de marzo en un encuentro con la ciudadanía del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, a donde Lasso llegó acompañado de su esposa María de Lourdes y dos de sus hijos, Guillermo Enrique y Santiago. También estuvo el asambleísta electo César Monge.
En dialogó con El Vanguardista, Lasso manifestó que todas las deudas inferiores a 2 mil dólares serán condonadas para que los agricultores, ganaderos y artesanos puedan acceder a nuevas líneas de crédito. “Desde el Banco Nacional de Fomento daremos créditos por más de mil millones de dólares, y así podrán reactivar la producción…”.
Está propuesta va ligada a la eliminación de la central de riesgo de quienes adeuden menos de mil dólares para que, incluso, accedan a préstamos de la banca privada.
Durante el diálogo con representantes de los sectores productivos, el candidato recibió varias propuestas ciudadanas, entre ellas: una de reactivación económica del sector comercial y textil del Carchi, y una vinculada al deporte ecuatoriano.
Esta última fue presentada por el atleta carchense, Jefferson Revelo, campeón internacional de atletismo, quien solicitó que las asignaciones de recursos a las Federaciones Provinciales se realicen de acuerdo a los logros obtenidos en cada provincia; y, también pidió la rehabilitación de los Centros de Alto Rendimiento.
Lasso se comprometió a revisar todas las propuestas, incluso, una vinculada al turismo educativo. Allí aprovechó para presentar su plan de reactivación turística, que consiste en la creación de zonas francas y la exoneración de impuestos a la renta durante cinco años para los negocios actuales y de 30 años para los nuevos emprendimientos.
Al final, se comprometió a mantener el bono de desarrollo humano y el subsidio al gas de uso doméstico.
Del salario básico, insistió en su promesa de aumentarlo hasta en $500 en los próximos cuatro años.