Guillermo Lasso Mendoza, candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, se comprometió a rescatar el ferrocarril en el Ecuador, aunque suponga hacerlo vía concesión, así lo aseguró en una rueda de prensa con medios de comunicación de Ibarra, en la provincia de Imbabura.
Lasso indicó que, en su gobierno, trabajará para rescatar el turismo nacional, afectado en los últimos meses por la pandemia del coronavirus. “Al ferrocarril lo vamos a concesionar, porque es un valor turístico que tiene el Ecuador, un valor histórico…”. Y es probable, dijo el candidato, que el Estado tenga que financiar una parte, pero seguro el gasto será menor de lo que hoy representa una mala administración.
El presidenciable indicó, además, que prepara dos medidas tributarias para apoyar al sector turístico. La primera, a corto plazo, es liberarlo de impuestos durante cinco años para una recuperación postpandemia. La segunda, explicó, se trata de una ley que exonere el pago de impuesto a la renta por 30 años a todo nuevo proyecto turístico que se instale en el Ecuador.
A esto se suman las zonas francas en el sector del turismo. Lasso cuestionó algunas de las propuestas de sus contendores, entre ellas, la extracción de oro de los celulares y la exportación de agua, a las que calificó de exóticas. “Y frente a esas propuestas, la nuestra es empleo, empleo y más empleo. Todos sabemos lo que significa tener trabajo: dignidad para un padre de familia, dignidad para una madre de familia que cubre las necesidades de los hijos…”.
Indicó que durante su gobierno apostará a la inversión, no solo para generar empleo, sino para fortalecer la dolarización. Lasso aclaró que no subirá el IVA; y, que no permitirá que el Fondo Monetario Internacional le imponga medidas económicas al Ecuador. “Todo lo contrario, nosotros le vamos a decir al Fondo cómo vamos a cubrir el déficit…”.
Después de la rueda de prensa, Guillermo Lasso encabezó una gran caravana por las principales calles de Ibarra. A bordo de un vehículo y en compañía de los candidatos a la Asamblea de CREO y del Partido Social Cristiano, el presidenciable comenzó el recorrido en la avenida El Retorno.
Luego, en medio de bailes folclóricos, música de orquestas móviles y la algarabía de sus simpatizantes, el líder de CREO llegó hasta las inmediaciones del parque Germán Grijalva, cerca de la iglesia Nuestra Señora del Quinche, donde concluyó la caravana.