Para muchos es conocido que la alimentación juega un rol fundamental en el desarrollo de los niños, pero lo que es más relevante aún, es su importancia en la etapa escolar, pues es a través de los alimentos que los menores reciben la energía que necesitan para mantener su organismo sano, activo y en óptimas condiciones, lo que garantiza un mejor desempeño, tanto en sus actividades académicas, como en las deportivas y de recreación.
“En esta etapa, los requerimientos nutricionales y de energía son especialmente elevados, pues el desgaste de los chicos es superior al que tienen cuando están en casa; por ello las loncheras deben ser completas e incluir alimentos que favorezcan su rendimiento”, explica la Dra. Ana Altamirano, nutricionista de Vita Alimentos. A propósito del retorno a clases en la región Sierra, la representante de Vita comparte a continuación algunas consideraciones en torno a una alimentación equilibrada para el inicio del ciclo escolar, así como 5 ejemplos de loncheras que aportarán la energía necesaria para los más pequeños del hogar.
Sobre alimentos que aportan energía a los niños
- Asistir a clases implica que los niños se dediquen a actividades variadas de 4 a 8 horas diarias, según su edad. Durante este tiempo, utilizan su energía en las clases que reciben en sus aulas, así como en la práctica de ejercicio físico y deportes, actividades de entretenimiento, y en algunos casos, en extracurriculares que realizan una vez culminada la jornada escolar. “Para contribuir a que los niveles de concentración y vigor sean los adecuados, la lonchera debe incluir un refrigerio saludable que ofrezca los alimentos esenciales y una excelente hidratación”, manifiesta la Dra. Altamirano.
- La demanda nutricional y energética varía de acuerdo con el rango etario. “En términos generales, los niños en etapa escolar requieren entre 1.200 y 2.000kcal diarias; sin embargo, lo más recomendable es que los padres se asesoren de un profesional de la nutrición, que pueda determinar cómo debe adaptarse la ingesta de alimentos para hacer frente a las necesidades de sus hijos”, sugiere la representante de Vita.
- De acuerdo con la experta, una lonchera ideal para aportar energía a los niños debe incorporar proteínas de alto valor biológico, incluyendo productos comoVita Leche, Vita Yogur, Vita Queso Fresco o Mozarella, huevo, carnes blancas, o atún; carbohidratos como quinua, cereales bajos en azúcar, chochos, habas, choclos, galletas de avena, fideos, pan integral, arroz integral, granos secos, o plátano verde; grasas saludables como aguacate, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas, o Vita Ghee; y frutas, que pueden variarse y combinarse con verduras para garantizar una alimentación más completa.
- Las bebidas son imprescindibles para la hidratación de los niños. En promedio, la cantidad de líquido que un niño debe consumir diariamente es de 1.5 a 2 litros. “Si bien el líquido vital es el agua, lo cierto es que, en ocasiones, los chicos se rehúsan a consumirla, por lo que los padres pueden optar por ofrecerles otro tipo de bebidas como Vita Avena y Vita Leche de sabores, por ejemplo”, recomienda la nutricionista.
Sobre alternativas de loncheras
Para ilustrar de mejor manera los alimentos que debe incluirse en las loncheras de los niños, la especialista de Vita Alimentos detalla 5 opciones de menús saludables y energéticos:
Menú 1:
- 1 Vita Avena Frutos Rojos
- 1 porción de choclo cocinado con Vita Queso Fresco o Mozzarella
- Una porción de sandía
Menú 2:
- 1 Vita Leche chocolatada
- 1 wrap de pollo con Vita Crema, espinaca, Vita Queso y tomate
- 1 banano
Menú 3:
- 1 Vita Avena Maracuyá y Naranjilla
- 1 sánduche aguacate y pollo con aderezo de Vita Ghee
- 1 porción de manzana y arándanos
Menú 4:
- 1 Vita Yogur de mora
- 1 ensalada de chocos, aguacate y tomate
- 1 Mug Cake de plátano y chía
- 1 porción de fresas
Menú 5:
- 1 Vita Avena con Leche y Canela
- 1 burrito con Vita Queso Mozzarella, jamón de pavo o pollo picado, tomate, lechuga y fréjol
- 1 porción de melón
Sobre recomendaciones generales
Para que los niños consuman estos alimentos sin ningún tipo de resistencia, la Dra. Altamirano recomienda:
- Armar las loncheras de manera que sean agradables a la vista
- Verificar que el olor de los alimentos sea agradable
- Cerciorarse de que el sabor de cada alimento sea delicioso
- En caso de que su(s) hijo(s) sean muy selectivos con su comida, se puede “negociar” y permitirles tener un día libre en el que puedan armar su lunch favorito.