El incremento de fondos, firmado bajo el Convenio de Asistencia para el Desarrollo (DOAG), refuerza el compromiso de los Estados Unidos con el progreso democrático y sostenible del Ecuador.
Foto cortesía: Cancillería del Ecuador.
El Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, Art Brown, y la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, durante la firma del documento que aprobó el financiamiento adicional por $39 millones.
Quito, 17 de septiembre de 2024. Los Estados Unidos y el Ecuador celebraron ayer la aprobación de $39 millones adicionales de financiación en el marco del Convenio de Asistencia para el Desarrollo (DOAG, por sus siglas en inglés) del Gobierno de los Estados Unidos, originalmente firmado en 2020 por ambos países. Esta adición se formalizó en una ceremonia con la presencia de destacadas autoridades del Gobierno de los Estados Unidos y del Ecuador.
El incremento de $39 millones en fondos no reembolsables se realiza por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Con este nuevo aporte se seguirá trabajando en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la reactivación económica, la mitigación al cambio climático, la respuesta a crisis humanitarias y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, democracia y gobernabilidad para el beneficio de los ciudadanos. En junio 2023, los Estados Unidos y el Ecuador firmaron una enmienda al DOAG ampliando el acuerdo hasta 2030.
“Hoy celebramos un nuevo hito en nuestra cooperación: la firma del séptimo incremento de fondos al DOAG entre nuestros gobiernos por $39 millones. Esta contribución es parte del compromiso de los Estados Unidos para trabajar por un Ecuador más democrático, próspero y sostenible. Con este nuevo aporte, la inversión de los Estados Unidos en el bienestar de los ecuatorianos desde 2020 alcanza $117.3 millones por parte de USAID, reafirmando nuestro compromiso con el pueblo ecuatoriano”, dijo Art Brown, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador, durante la ceremonia de firma.
En la ceremonia estuvieron presentes Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores; Alder Bartlett, Directora de Programas de USAID en el Ecuador; entre otras autoridades.
Los Estados Unidos ha demostrado un firme compromiso con el Ecuador por medio de diversas iniciativas de cooperación y asistencia técnica. La colaboración entre ambas naciones refuerza la relación bilateral y contribuye al bienestar general de la región.