El Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, y la Subsecretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley, Heide Fulton. Foto derecha: reunión que mantuvo el Presidente Lasso y otras autoridades ecuatorianas con el senador estadounidense Christopher Coons y otras autoridades estadounidenses.
Quito, agosto 27, 2021. El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la asignación de $5.8 millones en fondos adicionales para uso de la Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador en su cooperación con el sector de justicia ecuatoriano y autoridades policiales para contrarrestar el crimen transnacional y el tráfico de drogas. El apoyo financiero fue reconocido oficialmente en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, por el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Mauricio Montalvo, y la Subsecretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de la Aplicación de la Ley, Heide Fulton. El Presidente Guillermo Lasso estuvo acompañado por el senador estadounidense Christopher Coons (de Delaware), quien se encontraba en el Ecuador en una visita oficial, para presenciar el evento. Estos fondos adicionales respaldan la Carta de Acuerdo sobre cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, firmada en septiembre de 2002.
Al destacar la asignación de fondos, Fulton dijo: “Es un honor reconocer nuestro compromiso continuo con la seguridad del Ecuador y con nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. El Ecuador es un líder en detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y nos complace apoyar los sobresalientes esfuerzos del gobierno ecuatoriano. Estos fondos nos permitirán capacitar, equipar y brindar asistencia técnica a la Policía Nacional ecuatoriana, al Comando de Guardacostas del Ecuador, al Poder Judicial, a Fiscales, y a Analistas de Inteligencia Financiera del país”.
El Presidente Lasso afirmó que, “la suscripción de varios convenios durante los últimos años entre el Ecuador y los Estados Unidos pone de relieve la voluntad de ambos países de actuar conjuntamente contra el tráfico ilícito de drogas, así como también contra la delincuencia organizada transnacional”. Mientras el Canciller del Ecuador, Mauricio Montalvo, reiteró “el reconocimiento y agradecimiento del Ecuador por este aporte de los Estados Unidos y la voluntad que tiene el país para seguir siendo un socio confiable y sólido en la lucha contra el narcotráfico”.
Marcando el final de la visita del Senador Coons a Quito, durante la cual se reunió con el Presidente Lasso y fue testigo de la asistencia del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a combatir el COVID-19, el apoyo a la asistencia del Ecuador a las comunidades de refugiados y migrantes, y la cooperación ambiental a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el senador, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, dijo: “Esta inversión en la lucha contra las drogas, el fortalecimiento judicial y la vigilancia marítima, en la capacidad de poder ver mejor a quienes dañarían al pueblo del Ecuador, es una inversión de asociación que estamos emocionados de hacer”. Continuó: “Ya sea que se trate de fortalecer medios de comunicación libres, elecciones justas o un poder judicial independiente, las estructuras mismas de nuestras democracias merecen ser apoyadas. Debemos luchar contra quienes las debilitarían e invertir en quienes las fortalecen, y estoy emocionado por este próximo capítulo en la larga y fuerte amistad entre los pueblos de los Estados Unidos y el Ecuador”.
Desde la reapertura de la Oficina de Cooperación Internacional en Materia de Narcóticos y Aplicación de la Ley en Quito en 2019, la Misión de los Estados Unidos ha impartido cursos de desarrollo de capacidades para cientos de oficiales de policía, fiscales, analistas de inteligencia financiera, jueces y otros socios de seguridad pública y aplicación de la ley. Además, la Embajada de los Estados Unidos ha proporcionado equipo táctico, tecnológico y de entrenamiento, vehículos; y canes para fortalecer la capacidad del Ecuador para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y alrededor del mundo. Durante su visita al Ecuador, la Subsecretaria de Estado Adjunta Fulton también se reunió con la Fiscal General Diana Salazar, la Comandante de la Policía Nacional Tannya Varela, el Ministro de Defensa Fernando Donoso y la Ministra de Gobierno Alexandra Vela, así como con representantes de varias otras organizaciones asociadas.