La Empresa Pública Metropolitana de Aseo realizó el operativo especial de recolección de residuos sólidos en los 349 recintos electorales para mantener limpia la ciudad, previo al inicio de la jornada electoral. Aproximadamente ´430 soldados azules´ trabajan en todo el Distrito Metropolitano de Quito.
El personal operativo se dividió en grupos de trabajo para el inicio de la jornada desde cada uno de los centros logísticos (cuartelillos) con sus herramientas de apoyo (pala metálica o manilla y escoba) recorren cada uno de los recintos electorales.
El sábado 6 de febrero se atendió el espacio público con barrido manual, mecánico e hidrolavado en avenidas principales, accesos y el perímetro de los recintos, a fin de que los comicios inicien de una manera limpia y ordenada.
La operatividad de EMASEO se efectúa en los recintos del norte, centro sur y valles de la ciudad, entre ellos el Colegio Eufrasia; Central Técnico en el sector de La Jipijapa; Escuela Jorge Escudero en Chimbacalle; Colegio Tarqui en La Ferroviaria, Colegio Técnico Sucre, Escuela 5 de Junio en San Bartolo e Institución Educativa Benito Juárez.
Además se intervino en la Unidad Educativa Particular Fernández Salvador en La Magdalena, Colegio Gonzalo Zaldumbide en Solanda, Escuela Alejandro Cárdenas en el Centro Histórico, Unidad Educativa Alfonso Arroyo en La Argelia, entre otros sectores donde el servicio de limpieza se encuentra permanente.
Con este operativo precautelamos el bienestar de la comunidad votante en las elecciones 2021.
Exhortamos a los ciudadanos del DMQ cumplir con las disposiciones de las autoridades, referentes al uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y no desechar residuos en el espacio público. ¡Respetar tu ciudad, es tu mejor elección!
#MejoremosPorQuito
Subdirección de Marketing, Comunicación Social y Relaciones Públicas
3310159 ext. 300 /125/ 104
EMASEO EP
La AMT garantiza la seguridad vial durante la jornada electoral
Para garantizar la seguridad vial de todos los capitalinos durante la jornada electoral, la Agencia Metropolitana de Tránsito ejecuta un plan operativo de control en los alrededores de los recintos, lugares de concurrencia masiva, ejes viales y terminales terrestres.
Más de 2000 servidores de la AMT se despliegan por el Distrito Metropolitano de Quito en el desarrollo del plan operativo. Los dispositivos se aplican según la afluencia de personas.
Recintos electorales
Los funcionarios operativos gestionan la movilidad, garantizan el respeto a los espacios preferenciales de peatones, ciclistas y conductores en el perímetro de 349 recintos electorales.
En los sectores aledaños a los lugares de sufragio se verifica que no existan vehículos mal estacionados, también se controla el respeto al aforo permitido en las unidades de transporte urbano y comercial, así como la constatación del uso permanente del taxímetro.
Para evitar aglomeraciones, los funcionarios trabajan en acciones en los alrededores del Consejo Nacional Electoral, Delegación Provincial y en las sedes de partidos políticos. Además, de ser necesario, se realizan dispositivos especiales de tránsito o contraflujos.
Controles en ejes viales
Agentes y Fiscalizadores verifican títulos habilitantes, estado de neumáticos, exceso de pasajeros, vidrios polarizados, vehículos sin placas, listas de pasajeros, transporte informal, estado de embriaguez y exceso de velocidad, sobre todo en las vías: Simón Bolívar, Pedro Vicente Maldonado, Panamericana norte km 0, Interoceánica, Ruta Viva, Mariscal Sucre y Autopista General Rumiñahui.
Terminales terrestres
En las 5 terminales terrestres del Distrito se efectúan controles con el propósito de minimizar los riesgos de accidentabilidad relacionados con la idoneidad del conductor y defectos físicos previsibles de las unidades de transporte. Se revisan los documentos habilitantes de conductores y sus vehículos, inspección físico-visual a buses, exámenes psicométricos, verificación de desinfección de las unidades y otras medidas de bioseguridad, así como el control de aforo.
Lugares de concurrencia
Con el fin de evitar aglomeraciones en el perímetro de centros comerciales y mercados, la AMT se encarga de la gestión del tránsito y de verificar el buen uso de espacio público.
La AMT mantiene informada a la ciudadanía sobre el estado de la movilidad a través de sus cuentas oficiales de comunicación, también mediante la aplicación Waze los usuarios pueden conocer, en tiempo real, los cierres viales y el flujo vehicular.
Por otra parte, la ciudadanía puede ingresar a la página web www.amt.gob.ec