Fausto Giraldo
Y hubo una mañana que los ibarreños nos encontramos con la obra vial del año: grandes macetas que lucen como divisor en la avenida Mariano Acosta, a la altura de el Ejido, otras en el parque de la familia, hace algún tiempo en el sector de la universidad católica, entre otras vías de la ciudad.
Cuando eres ingeniero en turismo piensas en lo bonito que debe estar el destino con pintura en las calles, que no es señal ética vial, y con maceteros y plantas atractivos, pero el uso de estos insumos en vialidad como que tendrían otra visión si es que un especialista en tránsito dirigiría la empresa de “tránsito”. De paso es correcto que el ingeniero de turismo piense en mejorar el destino porque para eso se formó en el área.
La ley y normas sobre los dispositivos son claros y no necesitan interpretarse sino aplicarse, así lo manifiesta un integrante de nuestro equipo de investigación para la gestión del tránsito, mismo que señala:
“Para ser efectivos los dispositivos de control del tránsito solamente deben ser instalados cuando un estudio de ingeniería de tránsito haya indicado la necesidad de su uso.
Para el cumplimiento de lo indicado un dispositivo de control de tránsito debe
cumplir los siguientes requisitos básicos:
a) Cumplir y satisfacer una necesidad;
b) Ser visible y llamar la atención del usuario vial;
c) Contener, transmitir un mensaje claro y simple;
d) Inspirar respeto, y
e) Colocarse de modo que brinde el tiempo adecuado para una respuesta del usuario vial.
Bordillos semi-montables. Son bordillos diseñados para evitar daños a los vehículos y minimizar la posibilidad de que ocurra un accidente, éstos en casos de emergencia o en circunstancias
especiales pueden ser montados por los vehículos; deben ser utilizados en todas las intersecciones, PARTERRES, islas de tráfico. También, pueden ser utilizados a lo largo de senderos peatonales y ciclo
vías. El objeto de estos bordillos es para evitar el impacto brusco del vehículo en caso de maniobra eventual inadecuada.
Bordillos montables. Son bordillos diseñados para que sean montados por los vehículos que circulan a través de redondeles con radios pequeños”.
Reitero entonces señor Mantilla: ¿Referente a esto en la empresa existen o no ingenieros en tránsito?, ¿qué especialización tienen los directores, asesores, jefes de unidad?, ¿qué título tiene el coordinador o jefe de brigadas de señalización?.
Ibarra no puede ser un experimento vial de desperdicio de recursos, esto debe cambiar, por el bien de la Empresa Publica MOVILDELNOR deberían renunciar o ser removidos.