Montecristi, 8 de junio de 2022.‐ Tras una gran convocatoria, los 22 municipios de Manabí, las cámaras de la producción, la academia, medios de comunicación y varios sectores acordaron trabajar por la seguridad de la provincia. Durante el cuarto “Encuentro por la Seguridad”, realizado en Ciudad Alfaro, el Ministro del Interior y autoridades locales informaron que a la provincia se integrarán 600 nuevos policías para superar el déficit y así actuar con anticipación ante los delitos.
También, la academia se suma al fortalecimiento de la seguridad proporcionando las instalaciones para capacitar a los nuevos policías.
El diálogo giró en torno a varias aristas, una de ellas fue crear una academia que trabaje en temas de seguridad y un observatorio que desde lo epistemológico permita entender los problemas de la sociedad y las dinámicas de la inseguridad, para establecer ordenanzas y reformas normativas que permitan enfrentar los problemas a través de la política pública.
En cuanto al eje de tránsito, se incorporará la marcación física y forense para evitar extorsiones y robos del parque automotor, acciones que requieren del apoyo de la empresa privada.
Además, el ministro Patricio Carrillo informó que durante el primer año de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso ha logrado que exista un equilibrio fiscal para atraer inversiones para la seguridad, y la reactivación de sectores como el turismo, la construcción y otros. “Ha sido un tiempo para crear confianza, que es fundamental, y para generar consensos mínimos que nos permitan alcanzar los objetivos de seguridad que todos los ecuatorianos deseamos”.