Con mucha dedicación las manos de don Andrés recogen la lechuga, el pimiento y el pepino, alimentos orgánicos que dejó la cosecha del huerto urbano de El Florón.
Motivado, él recorre todo el huerto porque esta actividad le recuerda su adolescencia y sus raíces agrícolas. “Mi padre me enseñó a trabajar la tierra desde muy joven, luego crecí y me dediqué a otras actividades. Ahora, volver a cultivar en huertos comunitarios me llena de satisfacción porque siento que regreso 20 o 30 años atrás cuando sembrábamos sin químicos”, reflexiona Andrés Moreira.
La historia de Carmen Cedeño es similar, a sus 67 años y junto a su esposo Nabor, también colabora en este huerto. Ella llega con machete en mano, lista para desbrozar maleza. “Nos sentimos contentos porque reunimos a la familia. Hay ocasiones en que nuestros hijos más jóvenes también nos acompañan a sembrar o limpiar el terreno”, cuenta.
En el huerto ecológico de El Florón, un terreno de 400 m2, aproximadamente, se siembran más de 10 productos alimenticios, entre ellos: lechugas, pimientos, pepinos, zanahorias, tomates, remolachas, col, cilantro, calabacines. Además plantas medicinales y aromáticas.
John Quimís, presidente del huerto, señala que 25 familias del sector comparten la responsabilidad de mantener el huerto en óptimas condiciones. Tiene 26 años, es técnico en sistemas y trabaja haciendo entregas de pedidos a domicilio, sin embargo, se da un tiempo para participar en la actividad.
“Me motiva la agricultura así como que niños y jóvenes se han podido involucrar y consuman alimentos sanos”, explica John.
Desde agosto, se implementaron 4 huertos urbanos en Portoviejo, ubicados en El Florón, Picoazá, Colón y el parque El Mamey. En estos participan alrededor de 140 familias que han aprendido técnicas de siembra, cuidados, cosecha, conservación de los productos, resiembra y más.
Esta iniciativa es parte del programa “Alimentando la ciudad” de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), impulsada por el municipio de Portoviejo