Marcelo Merino candidato a la Asamblea Nacional por Imbabura (Perfil)
Es catedrático universitario, profesional en la rama del comercio, economía y negocios lo cual avala su conocimiento sobre las necesidades de la ciudadanía. Además integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción del Ecuador.
La práctica de la ética en su accionar es lo que más sobresale en el perfil de Marcelo Merino Naranjo, hoy candidato a la Asamblea Nacional por la provincia de Imbabura, en representación del Movimiento Democracia Sí Lista 20. Es ingeniero en Comercio Exterior y magister en Comercio y Negocios Internacionales, rama en la cual ha desarrollado su profesión en el sector público, privado y académico. Es aspirante además al grado de doctorado en la Universidad Rosario de Argentina.
Marcelo Merino camina en las calles como un ciudadano servicial. Está presto siempre a ayudar y esa es otra de sus características que se ha visto reforzada por su calidad de docente, pues desde la academia ha impulsado la formación de nuevos profesionales que ahora están al servicio del país, desde diferentes ámbitos. Imparte actualmente la cátedra de Comercio Exterior en la Universidad Técnica del Norte y ha sido al igual profesor en la Universidad Católica y Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador.
Gracias a su interés por el estudio y la preparación profesional domina áreas que tienen que ver con la educación, proyectos, marketing, finanzas, operaciones de comercio, investigación de mercados, economía, gerencia, transporte y seguros internacionales, clasificación arancelaria, valoración aduanera y procesos electrónicos aduaneros. Le interesa moverse bien en estos campos, considerando que le permiten tener una visión clara de lo necesita realmente la provincia y la nación para enfrentar los retos del presente.
Al hablar de ética, este concepto cala muy bien en su personalidad. En sus años de vida se ha caracterizado por la práctica de la moral y buenas costumbres en el desempeño de cada una de sus responsabilidades, lo cual garantiza una representación adecuada en la Asamblea, a la que ahora espera llegar con el favor popular, siendo su bandera de lucha, la propuesta a la Reforma Educativa, la que llevará al seno de este poder del Estado para que sea debatido y aprobado en bien de los ecuatorianos.
La Reforma plantea algunos cambios en el reglamento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. Fundamentalmente está dirigida a la eliminación del examen para ingresar al sistema de educación superior, lo cual según el candidato ha causado que más de un millón de jóvenes queden fuera de la educación superior, trayendo consigo daños sicológicos para ellos y sus familias. Además, propone dejar a un lado el bachillerato unificado que se maneja actualmente en los colegios, dando lugar a una educación especializada que vaya de la mano con la realidad de cada provincia.
Es parte de la Comisión Nacional Antocorrupción, por lo que, entre sus propuestas tiene claro cómo como hacer para sancionar a quienes se han robado el dinero de todos los ecuatorianos, ibncluso con apoyo de organismos internacionales y que esos recursos se devuelvan en beneficio de los ecuatorianos para una inversión en una educación gratuita de calidad y con acceso a todas las carreras universitarias con equipamiento, laboratorios y excelencia en la formación.
Lo más destacado de Marcelo Merino, es una familia consolidada con su esposa, hijos y el cuidado de las mascotas.
El 07 de febrero, Imbabura tiene una opción nueva y con capacidad para llegar a la Asamblea Nacional por la lista 20, por lo que invita a sumarse a la lista del corazón.