En medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, se aprobaron 302 rutas y 1632 frecuencias de buses inter e intraprovinciales a nivel nacional. Esto se dio a pesar de que los servicios de transporte tenían aforo limitado y las personas estaban confinadas. Se ha pedido a la Contraloría General del Estado revisar cómo y porqué se otorgaron.
Según los datos recabados por la nueva administración de la ANT, desde enero de este año se han registrado 106 siniestros de tránsito en esas rutas y frecuencias. Ante esto, la Agencia Nacional de Tránsito suspendió temporalmente el proceso de otorgamiento de rutas y frecuencias para el transporte interprovincial e intraprovincial, hasta la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que será presentando en seis meses, de acuerdo a la resolución 090, aprobada el 2 de julio del 2021.
Paralelamente, también se suspende la recepción de trámites administrativos relacionados con las solicitudes de nueva oferta de transporte y dimensionamiento de flota para el transporte terrestre público inter e intraprovincial.
La ANT analizará el procedimiento de asignación de rutas y frecuencias y establecerá un plan de optimización de la oferta actual, para que sea adecuado y técnico. Según Adrián Castro, director ejecutivo, esto es fundamental para precautelar la seguridad de usuarios y conductores en la vía.
La Agencia Nacional de Tránsito se mueve hacia un transporte seguro.