Esta campaña es impulsada desde hace 16 años para evitar la comercialización de este recurso y a la vez dar alternativas de materiales para la elaboración de los ramos. Esto, mediante capacitaciones, charlas ambientales y ferias organizadas por personal de esta cartera de Estado en todo el territorio nacional, además de mensajes de sensibilización que se dan desde los púlpitos a los feligreses durante las eucaristías, previo a Domingo de Ramos.
La palma de cera se caracteriza por su lento crecimiento, requiere más de 80 años para iniciar su ciclo reproductivo y puede superar los 200 años de edad, su población está presente en bosques maduros y secundarios, y provee de alimento a través de sus frutos a aves como tucanes, pavas de monte, loros, entre otras, y a mamíferos como armadillos, osos, venados, pecaríes, roedores y primates.
También es el hogar del perico cachetidorado que según la Lista Roja de aves del Ecuador 2022 se encuentra en peligro; y del loro orejiamarillo que según la UICN 2022 se encuentra en categoría vulnerable y en la Lista Roja de aves de Ecuador 2019 en categoría críticamente amenazado, posiblemente extinto.
Desde el 2012, la máxima Autoridad Ambiental, con el objetivo de recuperar sectores afectados por la reducción paulatina de palmas de cera ha reforestado siete hectáreas en los cantones de Pallatanga y Colta, provincia de Chimborazo. Cada año alrededor de 2000 personas entre estudiantes, sociedad civil, inspectores honoríficos y UPMA colaboran con el control in situ durante estas fechas.
Dato: Según el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal, la recolección, extracción y comercialización de palma de cera es un delito que se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años