Quito, 19 de septiembre 2022
“Quiero manifestar la solidaridad del Gobierno Nacional con la familia y la sociedad ecuatoriana, porque este es un hecho violento que nos duele a todos. Enfrentamos un crimen atroz que no quedará impune”. Estas declaraciones las dio en rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo, respecto a la desaparición de la abogada María Belén Bernal. Además, indicó que el Comandante Genera de la Policía anunciará a los servidores policiales que serán separados de sus cargos por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones.
El ministro Carrillo señaló que al momento hay cuatro procesos investigativos para establecer y esclarecer qué sucedió el día de la desaparición. “Es fundamental determinar los niveles de responsabilidad”, aseguró.
Dijo que dispuso al comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de Policía. Específicamente para quienes se vieron involucrados entre el sábado en la noche y el domingo. “Esas personas serán desvinculadas de la institución”, agregó.
Recalcó que los dos procesos más importantes de la investigación son: dar con el paradero del presunto autor, y la localización de la víctima que técnicamente es una persona desaparecida.
“No vamos a dejar que se nos vaya, bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo lo ubicaremos y lo someteremos al proceso de administración de justicia”, aclaró el Ministro, en torno a la búsqueda de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal.
“Hemos dado corto plazo para las investigaciones. Este tema nos avergüenza, y no solo a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”.
Nueva dirección
El Secretario de Estado, también aclaró que el Ministerio del Interior es el rector de la política pública “y no el guardia de la Escuela Superior de Policía”, por lo tanto, anunció que se reestructurará el sistema educativo. En tal sentido, comentó que se dispuso que la dirección estratégica de la Escuela esté bajo el gobierno de mujeres.
“Hoy será posesionada la nueva Directora y equipo que manejará la malla curricular y dirigirá al grupo de instructores y docentes de la Escuela Superior de la Policía, todo en términos de equidad de género”, puntualizó el ministro Carrillo. Afirmó también que será mayoritario el número de mujeres que formen a los nuevos policías.
Depuración en la institución
La máxima autoridad del Ministerio apuntó que se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”.
Asimismo, indicó que a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, explicó el Secretario de Estado.