Con el fin de transparentar el accionar institucional durante las movilizaciones que se desarrollaron en Ecuador, en junio pasado, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, acudió la mañana de este miércoles a la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional y responder varias interrogantes de los legisladores.
Antes de su exposición, el Secretario de Estado, pidió que se proyecte un video en el que se visualizaron imágenes sobre los actos violentos, registrados durante las jornadas de protesta y que así se realice un análisis objetivo de todos los hechos suscitados. Tras su difusión, señaló: “Pensar que el respeto a los derechos humanos es abstención total del empleo de fuerza, no es ponderar los derechos que tienen todos los ciudadanos en el país”.
Indicó que el derecho humano a la protesta social tiene límites en cualquier parte del mundo y debe ejercerse de modo pacífico, según dijo, esto está consagrado en tratados internacionales. En ese contexto señaló que a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley les corresponde proteger los derechos de las personas, evitar su vulneración y mantener el orden público.
Asimismo, el ministro Carrillo señaló: “Como Ministerio nos corresponde conducir la política de seguridad, no la parte operativa”. En ese marco, afirmó que una de las principales directrices que se emitió desde la cartera de Estado fue prohibir el uso de armas letales, así como el uso de carabinas y perdigones.
“La Policía no podrá ejerce el uso progresivo de la fuerza, si al final percibe que la respuesta a su labor, apegada a la ley, serán juicios y prejuicios”, confirmó.
Sobre los presuntos abusos de fuerza por parte uniformados agregó que, por transparencia, la institución inició medidas administrativas. La autoridad señaló: “El policía tiene derecho a un juicio justo y a un debido proceso que se debe respetar. El Ministerio del Interior mediante oficio dispuso que de forma inmediata (…) se inicien las investigaciones de los casos que se denuncien o conozcan por medios de comunicación y redes sociales acerca de posibles agresiones a ciudadanos durante las manifestaciones”.
A pesar de ello, “no se han presentado denuncias en la Inspectoría, de parte de ninguna persona, es por propia motivación institucional que se hace la investigación y de acuerdo con atribuciones y competencias le corresponde a la Fiscalía la indagación de presuntas infracciones penales”, sostuvo el Ministro.
En su intervención señaló; además, que en los rastrillos de la Policía Nacional, con fecha 30 de mayo, no se registró la utilización de ninguna munición de perdigones. “Sí se perdieron 51 municiones en el ataque alevoso que sucedió en el Puyo por parte de una población indignada y el asalto al rastrillo de la Policía Nacional”, sostuvo.
El titular de esta Cartera de Estado destacó que, durante los 18 días de paralización, en el país se registraron toma y destrucción de bienes públicos, grupos radicales que realizaron acciones violentas con explosivos, la perdida de vida de un militar, secuestros, toma de empresas eléctricas y petroleras, así como de medios de comunicación, hidroeléctrica, saqueos y vandalismo en la Fiscalía General de Estado, entre otras acciones. Al finalizar, el Ministro remarcó que la Policía Nacional está formada para tutelar derechos, a la vez pidió que se construya la verdad, considerando diversos matices. “Es necesario que el Ecuador se reconcilie y rompa con la repolarización”, expresó.