Roma, 19 de Octubre de 2022.- Inversiones para impulsar la producción de cacao y café, el cultivo de cáñamo, instalar sistemas de irrigación y entrenamiento en métodos agroforestales sostenibles, así como fortalecer la industria láctea, busca el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, en Roma, donde asiste al Foro de Inversiones FAO Hand in Hand (Mano de la Mano).
En ese país, Manzano mantiene reuniones con representantes de empresas y organismos interesados en invertir en Ecuador. En los encuentros bilaterales, el Ministro y los representantes de las empresas y organismos (FAO, Programa Mundial de Alimentos, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) analizan las ventajas y oportunidades para lograr inversiones en los sectores mencionados.
Además, el Ministro se reunió con QU Dongyu, director General de la FAO, a quien manifestó que Ecuador trabaja de la mano con este organismo, e indicó que la agricultura es una aliada para desarrollar las economías.
Manzano sostuvo que invertir en la agricultura permitirá adquirir equipos de última tecnología, dar mantenimiento a los existentes, así como disponer de maquinaria agrícola para mejorar los procesos de producción.
Con esos recursos –expresó- se podrá reducir los altos costos fijos que existen actualmente dentro del costo total de producción. Manzano consideró que así los agricultores tendrán productos más eficientes y más competitivos en los mercados internacionales.
Invertir en los agricultores es invertir en la provisión futura de alimentos, afirmó Manzano, quien durante las reuniones también analizó un programa para desarrollar una nueva variedad de banano que sea resistente al Fusarium Raza 4 Tropical, cuya plaga no está presente en Ecuador, pero toma las medidas necesarias para evitar su ingreso.
Durante su intervención en el Foro, el martes pasado el Ministro presentó los planes de inversión en cacao y aguacate, productos priorizados que requieren una inversión total de más de 280 millones.
El objetivo del Foro es promover la movilización de recursos para cerrar la brecha de inversiones público/privadas en las áreas pobres rurales con alto potencial de desarrollo y la creación de alianzas estratégicas en un espacio de diálogo y relación directa, entre autoridades nacionales, empresas nacionales e internacionales, bancos multilaterales de desarrollo y donantes.