La ministra de salud, Ximena Garzón, solicitó la cooperación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para trabajar en conjunto a fin de evitar brotes de la COVID-19, durante un encuentro que se llevó a cabo este martes 7 de septiembre con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) junto al Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional.
Ofreció el asesoramiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se tomen las medidas epidemiológicas adecuadas en territorio. La Autoridad Sanitaria reiteró que una vez que se cumplió con la meta de vacunar a 9 millones de personas en menos de 100 días; el objetivo ahora es llegar al 85% para alcanzar la inmunidad comunitaria.
Hasta el ECU 911, llegaron los ministros de Educación, María Brown; de Trabajo, Patricio Donoso; Turismo, Nielsen Olsen, así como varios alcaldes del país, entre otras autoridades.
“La reunión de hoy fue preventiva porque hemos visto algunas reuniones masivas en algunos lugares del país convocadas por los mismos alcaldes. Les solicitamos su colaboración para que eviten estas aglomeraciones e implementen medidas con los ciudadanos. Realizamos un excelente trabajo en la vacunación y en el control de los brotes epidémicos, pero si continúa el relajamiento comunitario, habrá un momento que no se pueda controlar, reiteró Garzón.
El presidente de la AME, Franklin Galarza, ratificó el respaldo institucional para avanzar con el proceso de vacunación, así como articular acciones entre los GAD para evitar nuevos contagios por la COVID-19. “A nombre de los 221 municipios quiero decirles que aquí estamos para corregir lo qué hay que corregir y ponernos a trabajar en una misma dirección”, explicó.
El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, agregó que a propósito de la pandemia se llevará a cabo el control en territorio, a través de las intendencias.