08 de enero de 2023
A través de un comunicado emitido el pasado viernes 6 de enero en redes oficiales, la Municipalidad de Machala, liderada por Liliana Loayza, alcaldesa (s), se informó la prohibición de la colocación de propaganda electoral fija, en las vías principales de la ciudad.
Esto se ejecuta bajo la Ordenanza municipal que regula el uso de espacios públicos y privados para la ubicación de propaganda electoral en el cantón.
Desde la mañana de este sábado 7 de enero, miembros de la Dirección de Justicia, Control y Vigilancia Municipal realizaron inspecciones en algunas vías, encontrando varias pancartas de diferentes partidos políticos.
Acogidos a la Ordenanza anteriormente detallada, se procedió a realizar el retiro en la Av. Bolívar Madero Vargas, mismos que se encuentran detallados en el reglamento. Entre las vías a considerar también se encuentran: Av. 25 de Junio (Desde la Y de El Cambio), Av. Luis Ángel Román, Av. Colón Tinoco, Av. Roca fuerte, Av. Ferroviaria, Av. Castro Benítes.
Liliana Loayza, alcaldesa (s) de Machala, indicó que la fiesta democrática se la debe vivir siempre y cuando se respete la imagen de la ciudad. “He dispuesto a la Dirección competente que haga cumplir la ordenanza”. Exhortó a los candidatos que se promocionen pero acogiéndose a la Ley.
“Pido a los señores candidatos respetar la ciudad y ubicar las propagandas en lugares permitidos”.
Por la publicación de propagandas electorales fijas en propiedad pública se sancionará con una multa del 25% de un Salario Básico Unificado; y, por la colocación de las mismas propagandas contraviniendo la Ordenanza, se multará con el equivalente al 50% del SBU.