Continuando con su objetivo de atender a los sectores más necesitados, el Municipio de Guayaquil, por medio de la Comisión Solidaria y sus direcciones, atendió integralmente a la comuna Santo Domingo, en la isla Puná.
Los funcionarios municipales llevaron kits de alimentos, cajas de medicinas, ropa, zapatos, entre otros insumos médicos y de primera necesidad.
La Comisión Solidaria es un grupo de 15 mujeres que lidera la Alcaldesa Cynthia Viteri y que realizan actividades de asistencia humanitaria.
“Dentro de la Dirección de Salud estamos contribuyendo con 5 médicos, 2 auxiliares y odontólogos para atender las necesidades de la población”, comentó Carlos Salvador, Director de Salud Municipal.
Martha Herrera, Secretaria General del Municipio de Guayaquil, forma parte de la Comisión. Ella fue a buscar en cada casa a quienes no podían movilizarse por la edad o porque tenían niños con discapacidad. “La Alcaldesa de Guayaquil, con ese corazón inmenso que tiene, formó esta comisión y nosotras llevamos a las comunas víveres, zapatos, ropa, mascarillas, silla de ruedas para niños y adultos”, afirmó.
Se instalaron mesas en la capilla de la comuna y ahí los médicos atendieron a la población. También los doctores se desplazaron hasta las viviendas para atender a quienes no podían llegar hasta el punto de atención. “Se está dando atención médica para las diferentes patologías, como COVID-19, o enfermedades preexistentes, también se está enseñando a los niños cómo cepillarse los dientes. Los medicamentos, como siempre hace la Alcaldía de Guayaquil, son gratuitos y de encontrarse algún caso que no lo podamos resolver en la Isla, lo trasladaremos a Guayaquil”, contó Miguel Morla, Subdirector de Salud.
Omar Tovar, Jefe de control de Vectores, acudió con su equipo a la comuna. “Vamos casa a casa para evitar el dengue. Vamos a seguir viniendo a la Isla, con las termonebulizadoras y la fumigación intradomiciliaria con la mochila”, explicó.
Las mascotas también se beneficiaron de la intervención. “Estamos brindando atención veterinaria, vacunación contra la rabia, desparasitación, tratamiento a los animales que tienen dentro de la comuna”, agregó Shirley Moreno, Directora de la Unidad de Bienestar Animal.
Previamente se había levantado información, la que determinó la intervención de Obras Públicas. Xiomar Veloz, subdirectora de Obras por Administración Directa por la Dirección de Obras Públicas, indicó que “estamos haciendo una labor social y el trabajo con obras públicas de desagües de las aguas lluvias que aquí está colapsada, por eso vamos a dragar con tuberías que también hemos traído. Este es nuestro primer ingreso, tenemos que venir unas 2 o 3 veces más para terminar el trabajo, junto con 40 hombres”.