En la cancha deportiva interna del Mercado Copacabana, el Municipio de Otavalo a través de la Dirección de Desarrollo Económico – Jefatura de Mercados, realizaron el evento de “Formalización de puestos de venta a 200 comerciantes mediante la entrega de permisos anuales renovables del Mercado Copacabana” – Primera Etapa, culminando exitosamente con el levantamiento del catastro de este centro de expendio.
“Para mí es un gusto enorme asistir a este evento de formalización de 200 permisos anuales de puestos de venta del Mercado Copacabana. La pandemia no solamente ha afectado a esta ciudad sino al mundo entero, pero eso no ha sido un limitante para seguir trabajando desde las diferentes direcciones que conforman el Municipio de Otavalo. Ha llevado tiempo si este proceso, pero es grato saber que se ha culminado con este proceso y ustedes ahora ya tienen sus permisos anuales para poder funcionar de manera legal” manifestó Maricruz Navarro, Vicealcaldesa de Otavalo.
Este proceso inicia en el año 2019, donde a través de una reunión de trabajo con representantes de distintas asociaciones se llegó a acuerdos, entre ellos el de levantar un catastro actualizado del Mercado Copacabana a fin de conocer el número exacto de comerciantes legalizados y no legalizados.
“Ese compromiso que nosotros hemos adquirido en el año 2019, lastimosamente por el tema de la pandemia no logramos culminar el año pasado porque el mercado no pudo laborar al 100 por ciento. En este año 2021, nosotros como Dirección de Desarrollo Económico a través de la Jefatura de Mercados estamos cumpliendo con ese compromiso, con esa palabra y demostrando que el Municipio de Otavalo trabaja por el bienestar de toda la ciudadanía. Estamos con este catastro, logrando formalizar a 200 comerciantes que estaban trabajando en la informalidad, ocupando puestos que través no estaban a nombre de ellos, pero que realmente ellos venían trabajando y sacando provecho de ellos, es así que se benefician cinco asociaciones como son: Asociación “Jóvenes Unidos”, Asociación “Abdón Calderón”, Asociación “Mayoristas de Otavalo”, Asociación “Unidos por el Trabajo” y la Asociación Copacabana” manifestó el MBA. Marcelo Lema, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Otavalo.
El Mercado Copacabana brinda alternativas de trabajo al 54% de mujeres y el 46% de hombres del cantón Otavalo; el 86% son kichwas y el 17% son mestizos, el 85% son otavaleños y el 15% son comerciantes de otros cantones, el 14% de los comerciantes que trabajan en el Mercado Copacabana son parte de los grupos vulnerables del Cantón.
El evento contó con la presencia de Maricruz Navarro, Vicealcaldesa de Otavalo; Marcelo Lema, Director de Desarrollo Económico; Marcelo Burbano, Director Administrativo; Concejales del Cantón, representantes de las diferentes asociaciones y beneficiarios de los puestos de venta.
“Nosotros como comerciantes del Mercado Copacabana nos sentimos muy agradecidos con el Alcalde de Otavalo Mario Conejo y con los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico ya que nos cumplieron con entregarnos los permisos y así podremos trabajar de forma legar, ya contamos con nuestro carnet respectivo y estaremos aquí para atender a la ciudadanía” expresó Alexandra Tabango, representante de la Asociación del Mercado Copacabana.