Ciudad de México, Continúa la importante agenda de trabajo del presidente de la República, Guillermo Lasso, en México. En esta ocasión, la jornada oficial estuvo marcada este miércoles 28 de agosto por reuniones de alto nivel que contribuirán a cumplir con el compromiso gubernamental de gestionar nuevas alianzas comerciales, de inversión y productivas para ver más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador, y de esta manera continuar con la tan anhelada reactivación económica del país.
En horas de la mañana el Jefe de Estado mantuvo una reunión con directivos de la empresa Arca Continental, quienes, a la voz de su director General, Arturo Gutiérrez, expresaron su gratificación de mantener este encuentro con el Mandatario: “tenemos un compromiso muy claro en Ecuador desde hace muchos años y esta oportunidad de conversar con el Presidente -sobre sus planes de Gobierno y cómo podemos apoyar el desarrollo de su país en cuanto a inversiones y empleo- es muy importante para nosotros”, resaltó Gutiérrez.
En la misma línea, el director General de Arca Continental Ecuador, Guillermo Adam, destacó que el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, la generación de empleo, la inversión y el desarrollo social e inclusivo para beneficiar a los más vulnerables, fueron las principales temáticas abordadas. “Fue una jornada muy positiva, con un diálogo abierto y de mucha certidumbre en las temáticas que debemos trabajar en conjunto para seguir integrando soluciones y proyectos que permitan desarrollar la economía del Ecuador y su sector social”, afirmó.
Asimismo, indicó que -a nombre de todo el sector empresarial- la postura del Ejecutivo de afianzar lazos con la iniciativa privada es vista con buena ojos. “Estamos viendo que no solo son buenas intenciones, sino que realmente empiezan a suceder. El equipo del presidente Lasso está trabajando muy fuerte en que eso se haga una realidad y en que este Gobierno del Encuentro logre unificar a todas las raíces del Ecuador”, dijo, enfatizando en que -como resultado de la cita- se acordó mantener reuniones conjuntas con el fin de encontrar acuerdos que permitan aterrizar propuestas sostenibles en el tiempo.
Posterior a este encuentro, el presidente Lasso -junto a su comitiva- se reunió también con directivos del Grupo FEMSA, con quienes se trataron diversas temáticas respecto a las diferentes líneas de inversión que la empresa multinacional maneja en Ecuador. El presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, señaló que existe la voluntad del Gobierno del Encuentro de contribuir con el sector empresarial para que el futuro comercial del país siga prosperando. Además, elogió la apertura del Jefe de Estado ecuatoriano al escuchar diferentes posturas y solicitar sugerencias para los cambios que se están haciendo, lo cual “genera confianza. (…) Salimos muy inspirados y contentos de establecer esta relación de amistad y trabajo conjunto para el bien de Ecuador, de FEMSA y del Tecnológico de Monterrey”, dijo y recalcó que “Ecuador es un país muy importante que, a pesar de su tamaño, genera un atractivo muy grande, porque esta geográficamente muy bien ubicado”.
Fernández Carbajal también es presidente del Consejo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por lo que en la reunión dialogaron sobre posibles alianzas con esta entidad académica, “hay interés de tener mayor presencia en Ecuador. (…) Vamos a organizar una visita especial al país para evaluar cómo podemos incrementar nuestra participación y hacer algo juntos”, subrayó. Además, de manifestar el interés de la entidad por ayudar a integrar el libre comercio de Ecuador con otros países. De esta manera los acuerdos a favor de la reactivación económica del país, con la gestión del Gobierno del Encuentro, se vuelven realidad. ¡Juntos lo logramos!