La Policía Nacional del Ecuador, por intermedio de la Dirección Nacional de Investigaciones de Policía Judicial (DNIPJ) y a través del trabajo desplegado por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad-BAC, este 30 de agosto, mediante esta operación se desmanteló una organización delictiva, conformada por cinco ciudadanos, la cual, es investigada por delincuencia organizada.
Esta estructura delictiva que estaba conformada por cinco ciudadanos, los mismos que, serían parte de un grupo delictivo organizado. Estas personas se dedicaban a cometer actos delictivos como: robo a domicilios, robo a vehículos, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y sus alrededores.
Su mecanismo de acción, relativo al robo de domicilio, consistía en recorrer barrios residenciales a bordo de un vehículo hasta identificar domicilios que presenten vulnerabilidades en sus seguridades para luego ingresar con violencia, amedrentar e intimidar a sus propietarios con armas de fuego, para acto seguido, maniatar a sus víctimas y proceder a robar los objetos de valor (vehículos, electrodomésticos, equipos tecnológicos, joyas, dinero) para posterior salir huyendo hasta refugiarse y almacenar lo sustraído, y posterior, vender la mercadería a través de redes sociales y mercados de comercio de objetos de segunda mano; en cuanto a los vehículos robados, estos eran ingresados a mecánicas clandestinas para adulterar sus sistemas alfanuméricos y comercializarlos a bajos costos; o en su defecto, desmantelarlos para comercializar sus partes y piezas.
Así mismo, esta estructura delictiva, participaba en modalidades delictivas ligadas a eventos violentos por encargo; uno de estos, es el relacionado con el atentado bajo la modalidad de sicariato que sufrió el Director de Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito, quien recibió tres impactos de arma de fuego, mientras se trasladaba en su vehículo.
Con los antecedentes descritos, los agentes investigativos de la UN-BAC, luego de analizar las denuncias de la ciudadanía de diversos hechos delictivos suscitados en la ciudad de Quito, relativo a los hechos investigados; a través de un análisis estadístico y mediante labores investigativas durante cuatro meses, se pudo establecer que esta estructura delictiva forma parte de una estructura delictiva, quienes se asociaban ilícitamente para cometer diversos actos delictivos de manera violenta en diferentes puntos de la ciudad, siendo esta estructura delictiva desarticulada.
Aprehendidos:
- Andrea G.,
- David G.,
- Ernesto G.,
- Ángel V.,
- Jairo C.,
Indicios:
– 01 arma de fuego
– 01 vehículo
– 19 teléfonos celulares
– $ 5.000.00 dólares americanos, que no pudieron justificar
– 02 cartuchos sin percutir
– 01 computadora portátil
– 04 placas de identificación vehicular
– 01 autopartes de vehículos
– 10 prendas de vestir
– varios documentos
Los aprehendidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de la autoridad competente. Con esta nueva intervención, la institución policial, ratifica su compromiso con la sociedad ecuatoriana y de esta manera continuar con su noble labor de garantizar la seguridad ciudadana. Cisneros A. / DNIPJ / Salgado B. / DNCOE