El Juez del cantón Puerto Quito llamó a juicio a Moisés V., ex ayudante de la Unidad Judicial de la misma jurisdicción, acusado por presunto delito sexual incestuoso. En sesión ordinaria de 17 de junio de 2021, con 3 votos afirmativos, el Pleno del CJ destituyó al ex servidor judicial, por haber incurrido en la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 109, numeral 10 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).
Moisés V. deberá enfrentar a la justicia, por el presunto delito penal de violación incestuosa contra su hija biológica. El llamamiento a juicio fue planteado por el Juez multicompetente del cantón Puerto Quito, con base a los elementos de convicción expuestos por la Fiscal del caso durante la audiencia llevada a cabo el martes, 21 de julio de 2021.
Operativo
El implicado, Moisés V., fue detenido durante el operativo denominado “Rescate Querubín”, junto a nueve sospechosos, el que permitió rescatar a menores de edad quienes sufrían violencia sexual; el operativo fue ejecutado por la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional.
El procesado, aduciendo arraigo laboral por ser funcionario judicial, logró medidas alternativas por lo que debía presentarse tres veces por semana, según el dictamen de la jueza de Garantías Penales, Lorena Paredes. No obstante, el fiscal del caso, logró que se extienda una boleta de auxilio a favor de la víctima para que el padre no pueda acercarse ni tener proximidad con la niña de 12 años.
Eje de acción
La decisión de destitución, adoptada por Pleno del CJ se dio en el ejercicio de su competencia disciplinaria para garantizar un servicio de justicia oportuno, eficiente y transparente, en el marco del cumplimiento del cuarto eje de gestión, sobre el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanciones a los delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.