El Municipio de Guayaquil continúa realizando los operativos de control de las medidas de bioseguridad, en toda la ciudad, para contener la propagación del COVID-19, de acuerdo a las instrucciones de la Alcaldesa Cynthia Viteri, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, el pasado 4 de noviembre.
Los operativos municipales se iniciaron en la víspera del feriado, por el Día de los Fieles Difuntos, el 29 de octubre, intensificándose con diversas acciones para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, con clausuras de establecimientos que irrespetan las normas, y disolviendo las aglomeraciones, como producto de reuniones sociales en su mayoría.
En el operativo de la noche de este sábado 7 de noviembre, se registraron 6 clausuras. La Dirección de Justicia y Vigilancia hizo el recorrido por el sector de la parroquia Tarqui Popular, en el norte, disolviendo un mercado improvisado en la entrada de Mucho Lote 2 que aglomeraba personas sin el distanciamiento social requerido ni el uso de las mascarillas.
Como resultado del trabajo reciente, se han disuelto aglomeraciones en canchas deportivas, cuyos propietarios de los establecimientos serán citados para el procedimiento sancionatorio respectivo. Además los agentes municipales, dispersaron a personas que habían improvisado canchas en la calle, en lugares como: La Alborada y Mucho Lote 2. También, en Maldonado y Nicolás Segovia, donde se jugaba cartas, y sin respetar las medidas de bioseguridad del uso de mascarilla y distanciamiento social, al igual que en la cooperativa 9 de Octubre, por la avenida 25 de Julio.
Asimismo, se clausuró una vivienda en Guerrero Valenzuela, entre Cuenca y Febres Cordero, donde había gente bebiendo licor; de la misma manera, un chifa en Quisquís, entre 6 de Marzo y Lorenzo de Garaicoa; un billar que funcionaba en Alejo Lascano y Rumichaca donde se expendía licor, y otra vivienda en Gómez Rendón, entre la 27 y la 28, con gente reunida sin mascarillas ni distanciamiento social.
“Estos operativos los estamos haciendo desde el jueves del feriado pasado y continuamos todos los días, así que ya se puede observar que la ciudadanía aplaude lo que estamos haciendo, porque la gente ya no quiere ser afectada con el virus”, resumió el jefe de delegados de Justicia y Vigilancia, Luis Ávila.
Agregó que también se procede a sancionar a los propietarios de los predios donde se registran las aglomeraciones, ya sean deportivas, o, como el caso del mercadillo en Mucho Lote 2, que dan lugar a la venta informal de diversos productos en la vía pública.