Jacinto Salas Morales salasjacinto@yahoo.com
Ubicado junto al parque Pedro Moncayo, la Gobernación de Imbabura es un edificio ícono de Ibarra. Fue uno de los primeros construidos luego del terremoto de 1868. Tenía un solo piso según los planos del ingeniero Thomas Reed, uno de los reconstructores de Ibarra. Aumentó la segunda planta en la reedificación realizada en la segunda administración del General Plaza, Baquerizo Moreno, y concluyó el presidente Ayora.
En noviembre de 2014,y por el mal estado de la cubierta, la Gobernación decidió trasladar sus oficinas, de la Jefatura Política, Intendencia y Comisaría Nacional, a un nuevo local, el antiguo edificio de La Previsora. En enero del 2015, la Gobernación y las demás entidades atendían en el nuevo local.
El propósito era rehabilitar el antiguo edificio por su tradicional presencia en el centro histórico de Ibarra y por su importancia patrimonial. Previamente, en el 2013, el Instituto Nacional del Patrimonio había contratado el proyecto de rehabilitación. Se contaba con los planos arquitectónicos y de ingeniería.
En el 2018, la Gobernación logró un convenio indispensable: el Consejo de la Judicatura le traspasó la propiedad del bien de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. El acuerdo permitía proceder a la rehabilitación.
Pero, desde entonces, no ha pasado nada. El edificio ubicado en pleno centro de Ibarra, permanece en silencio, a la espera de que alguien se acuerde. La razón? No hay plata. Tampoco nadie reclama ni exige. Los ibarreños preferimos el silencio. Seráque no nos importa?