Marco Tulio Amaguaña- Editorialista
El diálogo siempre será una herramienta muy valedera para llegar a consensos y conseguir grandes beneficios para el país. El acuerdo electoral CREO-PSC, da muestras de madurez política, aunque en éste caso particular , más de uno se quedó con la ” boca abierta “.
Pero así es la política, aunque esto va más allá, porque todo el Ecuador venía exigiendo a los políticos que busquen el camino apropiado para lograr la unidad, pero no en beneficio personal o de algún grupo determinado, si no para plantear propuestas, planteamientos, planes de gobierno y de esa manera encontrar una salida a “semejante ” catástrofe económica, moral y social , por la cuál atraviesa el país. Sobre éste pacto, las dos organizaciones políticas tienen visiones parecidas, aunque también tienen diferencias conceptuales y hasta personales.
Pero en estos momentos complicados que vive el país, todo eso debería quedar en segundo plano, frente al peligro y riesgo que corre la democracia de volver a caer en las “garras ” de gobiernos populistas corruptos sin precedentes.
La firma de ésta alianza es netamente política, los dos partidos sacan provecho. Lasso por su lado puede sumar una buena cantidad de votos tan necesarios para estar en la segunda vuelta, por su parte Nebot, “mete un buen gol”, al momento que recibe el apoyo para la consulta popular, articulado que ha venido trabajando como que se tratara de su testamento político. Lo bueno de todo esto es que se fortalece la tendencia de la derecha política y a la vez unifica los esfuerzos en beneficio del binomio LASSO-BORRERO, de esa manera se evita la dispersión del voto popular.
El movimiento CREO da muestra de madurez y sensatez, porque al momento de firmar este acuerdo NO HAY compromiso de gobernabilidad , ni repartos, que es la tentación para cometer actos de corrupción. Por lo tanto conceptualizado, un pacto ,no es algo malo o negativo, pero si es repudiable cuando se hace a espaldas del pueblo buscando ambiciones o beneficios personales.
La política ecuatoriana siempre a tenido PACTOS o alianzas como: En 1978 , entre civiles y militares, para el retorno a la democracia. El pacto de ” la regalada gana “. El pacto de”la camioneta ” entre otras. De ahí que al momento y después de firmar el éste acuerdo , se podría decir que Lasso , sin ser el favorito, es el referente del que “la sigue, la consigue “.Tal vez sea un argumento valedero al asegurar que a lo mejor ya tendría un puesto en la segunda vuelta, aunque es muy prematuro…pero todo apunta que sí. Pero más allá de los pactos, alianzas, o acuerdos, los ecuatorianos buscamos un líder, patriota, lleno de virtudes y sobretodo CAPAZ de dirigir a este país “empobrecido “, a conseguir un nuevo horizonte de progreso y bienestar.