Quito, Ecuador. La mañana de este martes 31 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentó a las nuevas autoridades que liderarán la Secretaría General de la Presidencia, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Con la toma de juramento por parte del Jefe de Estado, los titulares de las distintas carteras de Estado se posesionaron en los cargos, asumiendo la responsabilidad de cumplir con lo que establece la Constitución y demás leyes de la República; así como las normas de comportamiento ético gubernamental de la Función Ejecutiva. De esta forma, José Yunes, liderará la Secretaría General de la Presidencia; Ralph Suástegui, ocupará la gerencia de la CNT; y Galo Robalino será el titular del CIES.
“Quiero desearles el mejor de los éxitos; y les pido leer el código de ética del 24 de Mayo que obliga a los funcionarios del Gobierno a cumplir con determinadas normas como evitar el nepotismo, una administración cuidadosa de los recursos de las empresas del Estado, teniendo claro que es dinero de los ecuatorianos y que tenemos que trabajar pensando en el bien común de los 17 millones y medio de ciudadanos”, dijo el Primer Mandatario.
Sobre José Yunes, destacó que se trata de una persona con amplia trayectoria en el sector privado que ha trabajado en la Fundación Ecuador Libre, tanque de pensamiento de los planes de gobierno presentados por CREO en 2013, 2017 y 2021. En cuanto a Ralph Suástegui, recalcó su excelente labor en la Secretaría General de la Presidencia; aspecto que avala su experticia para llevar las riendas de CNT. Finalmente, apuntó que Galo Robalino se desempeñó como subdirector del CIES; entidad cuyo propósito es brindar un servicio de inteligencia al Estado ecuatoriano, específicamente en asuntos de seguridad de la nación.
En el marco de este evento Guillermo Lasso instó a los funcionarios a luchar contra la corrupción y a usar los recursos del Estado de manera eficiente. Además, recordó que en estos 100 primeros días de Gobierno se han alcanzado logros importantes, entre ellos, la vacunación de 9 millones de ecuatorianos. “Hemos cumplido con el proceso de vacunación y es algo de lo cual nos debemos sentir orgullosos de esta meta fundamental que es cuidar la salud de los ecuatorianos, reactivar la economía y que es la carta credencial para demostrar de lo que somos capaces cuando nos unimos”, resaltó.
Al respecto también agregó que desde el 13 de septiembre iniciará el proceso de vacunación a menores de 16 años. “Tienen un Gobierno que estará listo para enfrentar esos nuevos desafíos porque la salud es vida”, declaró el Mandatario