Quito.- El mayor peligro de la prensa es que puede destapar la verdad. Investigar y exponer la corrupción es un papel esencial de la prensa, que requiere de valentía. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, la sociedad y la democracia se enfrentan a la orfandad de información diversa e independiente.
La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador, con preocupación y alarma constata el incremento de hostigamiento e intimidación a periodistas. En tal virtud:
RECHAZA y condena los insultos y amedrentamientos que atentan contra el legítimo ejercicio profesional de los periodistas: Dayana Michel Monroy Tapia, de Teleamazonas, el caricaturista de El Universo Rodrigo Xavier Bonilla Zapata, Bonil, Arturo Torres y María Belén Arroyo del portal Código Vidrio, convertidos en objetivo de las amenazas. Pero además hay sectores que usan a su conveniencia el discurso de odio en contra del periodismo.
La UNP, hace público el manifiesto respaldo a los colegas ante un nuevo atropello a los derechos que amparan al periodista ecuatoriano cuando comprometidos con la verdad, ejercen con valentía, responsabilidad y ética la cobertura diaria sobre los hechos que acontecen en el país.
RECUERDA que el secreto profesional y la reserva de la fuente en el periodismo es un principio de validez universal y una regla jurídica que rige en los países democráticos y civilizados, que nuestro país está obligado a acatar por ser mandato constitucional, refrendado por los Tratados suscritos por el país.
DEMANDA protección para los periodistas.
EXIGE el cese del hostigamiento a los profesionales que tiene el previsible afán de intimidar y silenciarlos.
RESPONSABILIZA a las instancias competentes del Estado por la integridad de los colegas y sus familias ante las amenazas públicas en las redes sociales con la maliciosa intención de detener las investigaciones periodísticas.