Las Fuerzas Armadas, en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto ejecutivo N.° 459 en el que se declarara el estado de excepción; periódicamente ejecutan operaciones de seguridad a convoyes que transportan abastecimientos de víveres, medicinas, combustibles, gas (GLP), oxígeno y maquinaria en diferentes rutas a nivel nacional.
El día jueves 23 de junio de 2022, en horas de la tarde y noche, mientras personal militar custodiaba un convoy fueron obstaculizados, interceptados y asaltados por un grupo violento, en el sector de Caspigasí, vía Calacalí, quienes agredieron y atentaron contra la vida de los efectivos militares; razón por la cual, el personal de las Fuerzas Armadas realizó el uso progresivo de la fuerza para salvaguardar su integridad.
Como resultado de estos hechos reprochables existen 17 militares heridos, 03 camiones militares destruidos, 01 cama baja y 01 retroexcavadora.
Cabe destacar que el profesionalismo del personal militar, les permitió abandonar el lugar, evitando fallecidos y capturados en las filas militares; en todo momento observando el cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes.
Fuerzas Armadas rechazan estas acciones que atentan contra la integridad y derechos humanos de la ciudadanía civil y del personal uniformado, que como único objetivo tiene proteger la seguridad, derechos y libertades de la población ecuatoriana.