En el marco de la conmemoración de la Batalla de Ibarra, ayer, en el Parque Pilanquí, se celebraron dos eventos culturales que reunieron a toda la familia. Se trató de la “Maratón de la Lectura de Poesía Por la Naturaleza, la Paz y la Vida” y de”Juégale”.
Espacio de lectura
Con entusiasmo, niños y grandes participaron de cuentos, poesía y de lecturas. También, se divirtieron en los juegos interactivos que ponían a prueba su destreza mental y capacidad física.
Para Mariana Villa, madre de Julian y Stefany, estas actividades sacan de la rutina a los niños y por supuesto a sus padres. Ella es moradora de Pilanqui y asegura que desde que se recuperó el espacio verde, la vida del barrio ahora está llena de “color y sonrisas”.
Isabel Rohn, directora de Cultura y Patrimonio del GAD de Ibarra, señaló que la maratón nacional se llevó simultáneamente en Pilanquí, la Piedra Chapetona y en la Casa de la Ibarreñidad. Se leyeron poesía para niños, entre los 10 y 12 años. El evento de lectura fue organizado por la Universidad de Cuenta y contó con el apoyo del Municipio, el fin es fomentar la lectura, no como algo obligatorio, sino, como el placer de leer. Sobre Juégalo dijo que el objetivo es que la familia comparta y deje de lado las pantallas. “Sabemos que los chicos dedican mucho tiempo a la tecnología, no queremos que se pierda esa parte, pero si queremos que se pierda esa parte, pero sí complementarla con la lectura”, aseveró Rohn.
Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, mencionó que activar la cultura es uno de los objetivos de su administración. La primera autoridad de la ciudad resaltó los eventos que se realizan en el espacio recuperado. Invitó a la ciudadanía a disfrutar y cuidar el parque, resaltó el trabajo que realiza la dirección de Patrimonio y Cultura en el fomento de la lectura en niños y jóvenes.