La Policía Nacional, a través del Comando Subzonal de Imbabura y el Gobierno Provincial de Imbabura, llevan a cabo un importante proyecto denominado “Sendero Seguro”, que busca reducir los incidentes de personas desorientadas, accidentadas y perdidas en la montaña lo cual genera ingentes operaciones de búsqueda y rescate, sobre todo en el volcán Imbabura y las lagunas de Cubilche.
El proyecto es un plan piloto que se aplica en Ibarra, y la unidad policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) es la encargada de ejecutar todas las acciones previstas en este tema. Por su parte, la prefectura se encargará de diseñar y ubicar las señales por donde será el “Sendero Seguro”. Además, trabajará con las comunidades aledañas al volcán Imbabura y montaña del Cubilche a fin de que se empoderen el proyecto y promover el turismo en el sector.
El objetivo es establecer y equipar con señalética a rutas turísticas de montaña (Trekking) con lo cual se mejorarán las condiciones de seguridad para quienes gustan de esta actividad, impulsar el turismo y generar una reactivación económica de las comunidades del sector entre ellas la Esperanza, Zuleta y Angochagua.
5 ejes
Para lograr la ejecución de este proyecto se intervendrán en 5 ejes fundamentales que son capacitación, equipamiento, medios tecnológicos, implementación de rutas turísticas seguras y difusión masiva en medios de comunicación sobre medidas de seguridad en la montaña, mejorar las condiciones del turismo seguro y autosustentable.