El 8 de julio se conmemora el Día del Policía en Servicio Pasivo, en este contexto seis servidores policiales fueron homenajeados tras cumplir 50 años de haber ingreso a la Policía Nacional.
En una ceremonia castrense a la que asistieron autoridades locales y provinciales, rindieron un merecido homenaje a los servidores policiales en servicio pasivo que acudieron a la invitación realizada por el coronel Pablo Dávila, Comandante de la Zona 1 y el coronel Víctor Herrera Leiva, Comandante de la Subzona Imbabura.
Gonzalo Cachimuel, José Joaquín Vaca Aranha, José Dimas Calderón Borja, Eduardo Vicente Guaranguay Guaranguay, Juvenal Arturo Chala Aguas y Ulpiano Oswaldo Rojas Cevallos ingresaron a la institución en 1971, hoy fueron homenajeados por la institución del orden como un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación entregados al servicio de la ciudadanía.
“Estamos convencidos de que todos aquellos que pasaron por las filas de la institución han entregado los mejores años de su vida en beneficio de quienes nos debemos, en beneficio de la sociedad”, manifestó el Coronel Dávila y recalcó que todos a su debido momento, de acuerdo a las funciones y tareas encomendadas cumplieron a cabalidad con lo que les ha correspondido hacer en su momento determinado.
En palabras emotivas, el coronel Dávila, señaló “veo los rostros de quienes ingresaron hoy día por esa puerta y creo que se imbuyeron de ese espíritu y volvieron a nacer así como lo hicieron cuando iniciaron su carrera policial; el encontrarse y al mismo tiempo tener sentimientos encontrados de volver a un cuartel policial en donde dejaron muchas cosas atrás por servir a quienes más nos debemos, en donde los mejores años de su vida entregaron al servicio de la sociedad” enfatizó.
Por su parte, el sargento primero (SP) Fernando Nazate, en representación de los servidores policiales en condición de pasivos, agradeció a las autoridades por la importancia que dan al policía en servicio pasivo “porque este ciudadano ha entregado los mejores años de su vida al servicio de la comunidad y la patria. Muchas vicisitudes habrá pasado en su larga carrera profesional como Policía Nacional; quizá muchas veces enfrentando el peligro, las amenazas, los riesgos, las críticas y los halagos; y a veces incluso llegar al borde de la muerte al enfrentarse a la delincuencia y al crimen organizado”, manifestó.
Finalmente, el Gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña, dijo que es justo el homenaje que reciben los policías en servicio pasivo. “Se han dicho nobles palabras en esta mañana y me resta por decir que la sociedad imbabureña, ecuatoriana siempre va a estar en deuda con ustedes porque han hecho historia con la historia del Ecuador”.