Con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y otras autoridades de Estado, la Defensoría Pública, a través de la Escuela Defensorial, inauguró la capacitación sobre el “Uso legítimo de la fuerza”, dirigida a miembros de la Policía Nacional y defensores públicos, con el apoyo de las ONGs Hanss Seidel y Haciendo Ecuador, en la que participarán cerca de 100 asistentes.
La jornada académica, que se realiza entre este miércoles 17 y jueves 18 agosto de 2022 en la ciudad de Quito y que se replicará en Guayaquil y Cuenca, tiene como objetivo fortalecer las competencias y mejorar el desempeño profesional de los uniformados y del personal misional de la institución, con conocimientos especializados y actualizados, vinculados al uso legítimo de la fuerza.
La Defensoría Pública afianza la relación estratégica con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador, que se formaliza con la Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, aprobada por la Asamblea Nacional, señaló el defensor público general, Ángel Torres Machuca, al declarar inaugurado el programa de capacitación nacional.
Además, señaló que con el propósito de proveer defensores públicos para los policías que enfrentan procesos judiciales, en el cumplimiento de sus funciones, presentó a las autoridades competentes el proyecto de fortalecimiento institucional, que dará paso a la creación de la Dirección Nacional de Defensa a la Fuerza Pública y que espera sea aprobado en los próximos días. Sin embargo, la Defensoría Pública ya brinda patrocinio legal gratuito a miembros de la Policía Nacional, que han sido procesados, por cumplir con su trabajo, afirmó.
En su intervención, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, resaltó la iniciativa de capacitar a los uniformados sobre lo que dispone la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, que es una normativa con estándares internacionales en el respeto a los derechos humanos y que, sobre todo, garantiza a los uniformados el patrocinio jurídico, desde el inicio hasta la terminación del proceso, y en este tema la Defensoría Pública juega un rol fundamental, puntualizó, tras afirmar que este es un acto de justicia para los uniformados que deben enfrentar eventos adversos, a fin de mantener el orden público y la seguridad ciudadana.
Mientras tanto, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, agradeció a la Defensoría Pública por impulsar la capacitación que fortalecerá el conocimiento de los uniformados, para hacer cumplir la ley, respetando los derechos humanos.
Así mismo, la directora Ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas, ratificó el apoyo a la preparación y especialización de los defensores públicos, a través de la Escuela Defensorial, para garantizar el acceso a la justicia de la población.
El primer día de capacitación estuvo dirigido a los miembros de la Policía Nacional de las provincias de: Pichincha, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Napo, Orellana, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Imbabura y Sucumbíos; y, se abordaron los temas: Estándares relacionados con el uso de la fuerza, sobre la base de la Sentencia No. 33-20-IN/21 y acumulados, dictada por la Corte Constitucional del Ecuador; El rol de la policía nacional en procesos de flagrancia de conformidad a los estándares internacionales de derechos humanos y las normas ecuatorianas; y, Análisis y explicación de casos prácticos de las acciones de la policía nacional cuando deben emplear la fuerza en procesos de flagrancia.
Para este jueves, segundo día y cierre de la jornada académica, se prevé la asistencia de los defensores públicos de 11 provincias, con quienes se tratarán los temas: El uso de la fuerza en el marco de los derechos humanos; y, Defensa de víctimas en casos del uso progresivo de la fuerza.