Chile.- La Vicerrectora de la Universidad de Ohiggins, Paula Ilris, saludó y agradeció la visita de la delegación de Ecuador, por la importancia de tener en las instalaciones académicas un tema tan interesante como el del Geoparque Imbabura frente al cambio climático como instrumento para el desarrollo sostenible.
Pablo Jurado Moreno, abrió el foro destacando la designación de la provincia de los lagos como el primer y único Geoparque en Ecuador, todos los geoparques del mundo tienen una agenda similar y entre las autoridades competentes existe un compromiso en la Geo conservación y desarrollo de la sustentabilidad de cada territorio y de sus recursos naturales y humanos, por medio de la educación, organización y turismo local de sus culturas.
Imbabura tiene 4.599 km2 de superficie en los que alberga lagos, lagunas, volcanes, geo sitios de belleza escénica; destacando la presencia de comunidades y culturas propias, que tienen la provincia de Imbabura, ubicada en la región Interandina, en el norte del país.
Jurado Moreno, señalo que Chile debería articular y llegar a ser un Geoparque mundial, entre todos los parques que existen en el país, además les recordó a los presentes que en la misma fecha que UNESCO nombraba al Geoparque en Imbabura también nació el Geoparque Mundial Kütralkura en Chile.
Los geoparques tienen un papel esencial en la lucha contra el cambio climático hay que buscar “recuperar la conexión” entre la gente y la herencia geológica como herramienta de desarrollo sostenible.