Barbón. – La Prefectura del Azuay se encuentra efectuando varias obras de mejoramiento vial en diferentes parroquias y cantones de la provincia. En este sentido, el pasado fin de semana en la parroquia San Joaquín del cantón Cuenca, se trabajó en la minga interinstitucional realizada en el sector de Barabón, con la finalidad de realizar el mantenimiento de esta vía productiva del Azuay.
Por su parte David Jaramillo, director de Vialidad de la Prefectura del Azuay, explicó que, para esta minga, la Institución colaboró con un rodillo y una motoniveladora, para ejecutar acciones de limpieza de cunetas, desbroce de bordillos, tendido de material y compactado. Estas tareas también contaron con la presencia de los habitantes de esta zona rural.
Henry Bautista, presidente del barrio de Barabón Chico, comentó que los habitantes del sector se organizaron en minga, con la finalidad de apoyar los trabajos que se encuentra ejecutando la Prefectura del Azuay en la zona “nosotros estábamos muy necesitados de estas obras y hoy la Prefectura nos está dando una mano”. Del mismo modo, Miguel Morocho, morador de este sector, agradeció la gestión de la Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez Mora y de la Junta Parroquial para dar mantenimiento a la vía.
Jaramillo, funcionario de la Institución ratificó que en cumplimiento con los convenios que se tienen, se ha logrado intervenir una vía que “nos permite dar este servicio cantonal y provincial, bajo el ámbito de la mancomunidad con toda la ciudadanía y los diferentes niveles de gobierno, tanto cantonales como parroquiales y nosotros como Gobierno Provincial”.
Cabe destacar que existe un convenio tripartito entre el Municipio de Cuenca, el GAD Parroquial de San Joaquín y la Prefectura del Azuay, lo que permite a la Institución ingresar y apoyar en las vías que también son de responsabilidad del GAD Cantonal.
Estas acciones que se generan a través de la minga y el trabajo mancomunado entre diferentes instituciones, fortalecen las obras y proyectos que se forjan a favor de los habitantes de las diversas parroquias de la provincia, para construir el Azuay Estratégico.
El Dato.
Se ejecutó el mantenimiento vial en 1.500 metros de longitud.
Las vías de Barabón perteneciente a la parroquia de San Joaquín, se caracterizan por contar con parcelas de terreno productivos en legumbres y hortalizas, mismo que son comercializados en los grandes mercados de la ciudad.