El presidente del CONGOPE manifestó el acuerdo de que se atienda este pedido, utilizando el dinero que llegue del Fondo Monetario Internacional.
IBARRA.- Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, hizo público el reclamo al Gobierno Nacional para que pague la deuda que mantiene con las provincias, por la falta de transferencia de recursos económicos para inversión pública. “Es un hecho que preocupa a las prefecturas, que, debido a esta situación, se ven limitadas a atender las demandas de las comunidades con respecto a la ejecución de obras”.
Al igual que los representantes de los municipios y gobiernos parroquiales del Ecuador, Jurado se unió a la exigencia de que se cumpla con el pago de la deuda que, hasta la actualidad, asciende a la cifra de 1.600 millones de dólares a nivel de todo el país. Dicho pedido se vio canalizado, a través de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, que lo preside, Héctor Yépez, cuyo planteamiento gira en torno a utilizar para este hecho, el dinero que llegue del Fondo Monetario Internacional, en calidad de préstamo.
“La situación para las provincias es preocupante, hemos debido reducir las inversiones en obras y proyectos contemplados en el Plan Operativo del presente año, y en muchos casos, incluso, se ha debido aplazar la ejecución. La falta de recursos, motivada por la demora en las transferencias por parte del Estado y la reducción de los montos que por ley corresponde, es el motivo principal para soportar esta situación”, declaró el representante del CONGOPE.
Agregó que, siendo los gobiernos seccionales, los más cercanos a la gente, deben contar con recursos suficientes para responder de manera efectiva a las necesidades de las provincias, ciudades y parroquias. “Si no tenemos dinero, mal se puede encaminar los proyectos planificados y tampoco se puede engañar a los habitantes, manifestando que pronto se dará marcha a las inversiones”.
Indicó que en Imbabura el panorama es preocupante, pues no solamente se ve afectada la Prefectura por la falta de fondos, también son los municipios y gobiernos parroquiales. Para paliar la crisis, el organismo provincial, según señaló, ha debido reprogramar su planificación de trabajo y recurrir al soporte de su equipo técnico y maquinaria para avanzar con obras en el campo, especialmente en el área de la vialidad.
“Ahora que el Gobierno ha anunciado que se ha encaminado un crédito con el Fondo Monetario Internacional, consideramos apropiado que se piense en pagar la deuda que se mantiene con los GAD de toda la nación para de esta forma seguir cumpliendo la responsabilidad de llevar a cabo las obras que están pendientes, considerando además que de esta forma se estará generando empleo y se estará dinamizando la economía nacional”.