Cali, Colombia – El primer Premio Thomas E. Lovejoy fue otorgado hoy a dos líderes excepcionales que están aportando enfoques innovadores para avanzar en la conservación de la selva amazónica. Los galardonados con el premio de este año son Marc Duorojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú, y Belén Páez, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador. Fueron celebrados durante una ceremonia realizada en el Pabellón del FMAM en la Zona Azul de la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP16).
El Premio Thomas E. Lovejoy fue creado para honrar el legado del Dr. Thomas Lovejoy, quien falleció en 2021. El Dr. Lovejoy, un reconocido experto en biodiversidad, fue un apasionado defensor de la conservación de la selva amazónica que aunó la ciencia, la defensa y un espíritu de colaboración para la causa que eligió. El premio honra su dedicación a la Amazonía reconociendo los logros de las personas que encarnan ese mismo espíritu y dedicación. El Premio Thomas E. Lovejoy tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que otros aprendan más sobre las iniciativas y logros del ganador del premio, y ayudar a inspirar a una nueva generación de conservacionistas de la Amazonía en un momento de urgencia relacionado con la necesidad de evitar llegar a un punto de inflexión ecológica en la región.
Junto con renombrados expertos en la Amazonía, líderes conservacionistas y la familia Lovejoy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Fondo Mundial para la Naturaleza en los EE. UU. (WWF-EE.) se han unido para establecer el Premio Lovejoy.
“Tom Lovejoy siempre vio lo bueno en las personas. Nunca gritó. Nunca demonizó. Nunca exageró. De manera respetuosa, coherente y reflexiva, aportó ciencia, sabiduría y claridad a cada discusión, lo que hizo que su voz se destacara entre los jefes de Estado, los líderes de las instituciones financieras y las comunidades por igual”, dijo Carter Roberts, presidente y director ejecutivo de WWF-US. “Nos enseñó a todos a mirar el todo y nos mantuvo a todos hambrientos de soluciones que mantengan intactos los lugares que atesoramos, en particular la Amazonía. Este premio honra su legado al celebrar la vida y el trabajo de los líderes de la conservación que aportan el mismo tipo de rigor, ciencia y soluciones para mantener intacta la Amazonía. Felicitaciones a Marc y Belén por este premio y gracias a ambos por su dedicación a la conservación del lugar que todos amamos tan profundamente”.
“Tom Lovejoy encarnaba las mejores cualidades de un líder. Dedicó su vida, su carrera y todo su corazón al humilde y arduo trabajo de salvar y valorar la naturaleza”, dijo Jennnifer Morris, directora ejecutiva de The Nature Conservancy. “Con una generosidad sin límites, ha inspirado a generaciones de activistas, innovadores y conservacionistas a proteger nuestro hermoso planeta y toda la vida. Este premio asegurará que su espíritu y pasión continúen a través de las generaciones venideras”.
“Tom Lovejoy inspiró a toda una generación de conservacionistas, incluso en mi país natal, Costa Rica. Su trabajo en la consolidación de nuestro sistema de áreas protegidas, particularmente en Osa, es un testimonio vivo de su visión”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, Director Ejecutivo y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. “Por supuesto, el gran amor de Tom era la selva amazónica, y el Premio Lovejoy ayudará a garantizar que las generaciones futuras continúen inspirándose para conservar este magnífico lugar. Felicitaciones a los ganadores de hoy y les agradezco su pasión y compromiso”.
“Tom Lovejoy fue un líder talentoso, un científico visionario, una persona alegre, y también fue un amable mentor y amigo de innumerables jóvenes conservacionistas. Es apropiado que este premio lleve su nombre, honrando a la próxima generación de líderes que trabajan para proteger la naturaleza para las personas”, dijo el director ejecutivo de Conservation International, el Dr. M. Sanjayan. “Que este premio, y sus homenajeados, continúen llevando adelante no solo las ideas de Tom, sino también sus ideales: seguir siendo curioso frente a la adversidad, valorar la sabiduría en todas sus formas y nunca perder el sentido de la maravilla”.
“Al honrar a aquellas personas que muestran las tres cualidades de Tom de inteligencia, compromiso y humildad, podemos defender las causas que Tom ayudó a fundar y garantizar que su legado perdure”, dijo Joe Walston, vicepresidente ejecutivo de WCS Global.
Sobre los ganadores del premio:
Marc Duorojeanni: Marc Dourojeanni es profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú y consultor independiente. El Dr. Dourojeanni es un ingeniero agrónomo y forestal cuyo trabajo e impacto abarca la Amazonía peruana y brasileña. Es conocido como el arquitecto del sistema de áreas protegidas del Perú y como mentor de dos generaciones de conservacionistas en esta vasta región. Anteriormente, el Dr. Dourojeanni se desempeñó como vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, presidente fundador de ProNaturaleza, vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y primer jefe de la división de medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.
“La vida solo vale la pena y es interesante si se trata de luchar por algo más que uno mismo”, dijo el Dr. Dourojeanni en su discurso de aceptación. “Solo vale la pena si te sientes útil y… ¿qué mejor que ayudar a la Amazonía?”
Belén Páez: Belén Páez es presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador. Páez también se desempeña como secretario general de la Iniciativa de Cabeceras Sagradas de la Amazonía. Su enfoque en el cambio climático y las transiciones posteriores a la industria extractiva ha repercutido en Ecuador y Perú. Belén ha contribuido a victorias para la protección de los bosques y los derechos territoriales indígenas en la Amazonía ecuatoriana. Con la iniciativa Cuencas Sagradas, desde hace ya 6 años sus propuestas relacionadas con las transiciones sistémicas post-extractivas han tenido eco regional en la Amazonía Andina. En la Fundación Pachamama, ha implementado programas innovadores y efectivos para promover los derechos y medios de vida de los pueblos indígenas.
“Es importante vivir con propósito y compromiso. Para mí, ese propósito es la Amazonía y las personas que la han protegido durante generaciones”, dijo Páez. “En estos bosques hay una sabiduría que no solo debemos escuchar, sino también seguir. Los pueblos amazónicos son los guardianes del conocimiento sagrado que pueden guiar a la humanidad hacia un futuro en el que podamos coexistir, no solo como individuos humanos, sino como parte de una comunidad de seres vivos interconectados”.