Ibarra. El último reporte del hospital San Vicente de Paúl (HSVP), brinda un respiro. Salomón Proaño, gerente de esta casa de salud, dijo que el número de pacientes que acuden al área de triage respiratorio se ha reducido; sin embargo expresó la preocupación por el tema de los desechos hospitalarios en una comunicación dirigida a la Alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco y que esperan la urgente respuesta ante el pedido de gestión externa de desechos COVID del hospital y firmada por el Director zonal del Ministerio del Ambiente, ingeniero Mauricio Fuertes.
“Al momento hay menos de 10 personas que acuden diariamente por un triage respiratorio, antes teníamos 50 o incluso 60, obviamente que no todos eran pacientes Covid, sino que iban precisamente por un examen para saber si eran o no casos positivos”, informó en una entrevista en el noticiero “El Vanguardista”, que transmite radio Los Lagos.
También hay nuevas estadísticas relacionadas a la población de mayor contagio. Por ejemplo, en el área de hospitalización, hasta hace poco la población etaria eran personas que oscilaban entre los 25 y 45 años. A ellos ya se suman más pacientes que van desde los 50 a 70 años.
“No podemos decir que ha bajado la curva (epidemiológica), pero sí podemos decir que se ha frenado”. Entre julio y agosto se han registrado los incrementos más preocupantes. Sin embargo, hasta este lunes, 28 de septiembre, el HSVP alberga a 15 pacientes en hospitalización y ocho en Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo a la actualización del Ministerio de Salud, hasta este lunes Imbabura registra 3.891 casos positivos de Covi-19, el domingo fueron 3.867 y el sábado 3.839. es decir que en tres días hubo un incremento de 52 personas contagiadas.