Como parte de su agenda de trabajo, la Presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, visitó este viernes, 21 de agosto de 2020, la provincia de Cotopaxi, donde constató la prestación de los servicios de justicia a los usuarios en Latacunga y Salcedo, así como la implementación de medidas de bioseguridad, para prevenir el contagio de Covid-19 en las unidades judiciales.
La doctora Maldonado y el Director Provincial del CJ, Mario Ríos, recorrieron el Complejo Judicial de Latacunga y visitaron las unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil; Penal; de Trabajo; Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia; y, Garantías Penales. También estuvieron en la Unidad Judicial Multicompetente de Salcedo. Allí verificaron la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de los protocolos de seguridad dispuestos.
Previamente, en una reunión de trabajo con la doctora Maldonado, el director provincial informó que la aplicación de las medidas de seguridad evitó posibles contagios con Covid-19. En Cotopaxi seis servidores judiciales contrajeron el virus, en actividades independientes de sus responsabilidades profesionales.
Con ocasión de esta visita, las autoridades del CJ realizaron un reconocimiento a las y los servidores judiciales de Cotopaxi, por su desempeño, tasa de resolución y compromiso con la Función Judicial y con los usuarios.
“Pese a la pandemia, ellos también estuvieron en primera línea de atención”, señaló la doctora Maldonado al entregar placas de reconocimiento y certificados correspondientes a siete servidores judiciales, quienes ratificaron su compromiso con el servicio a la ciudadanía.
En diálogo con la prensa, la Presidenta del CJ destacó el trabajo de la delegación provincial de Cotopaxi y el compromiso de los servidores judiciales, gracias a lo cual la atención del sistema de justicia no se interrumpió durante la emergencia sanitaria. Se refirió a la implementación de herramientas telemáticas como el Sistema de Turnos Web y la Ventanilla Virtual, También informó que, desde marzo, se realizaron 3411 audiencias, de estas el 67 % (2296) fueron telemáticas y 33 % (1115), presenciales.
“Pese al recorte presupuestario, el CJ continúa innovando sus servicios y está a la vanguardia de muchas instituciones, en el uso de medios telemáticos. Caminamos hacia una justicia digital, que es parte del segundo eje de gestión Fortalecimiento Institucional”, dijo la doctora Maldonado al invitar a los abogados, usuarios, estudiantes y servidores judiciales a ser parte de este cambio de mentalidad.
En este marco, la doctora Maldonado, el director provincial del CJ y el Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Fabricio Tinajero, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá el intercambio de conocimientos y la realización de seminarios y capacitaciones.
De la misma manera, el doctor Mario Ríos entregó a la Presidenta del CJ, una placa de reconocimiento por su liderazgo y compromiso permanente a favor del sistema judicial del Ecuador.