«La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos a cabo hace un año, que nos permite decir que ya la pandemia quedó atrás», informó el mandatario Guillermo Lasso.
Lasso, confirmó que la pandemia por covid-19 se habría terminado en el país. Sin embargo anunció que esta información se realizará formalmente a través del COE Nacional junto con el Ministerio de Salud en los próximos 10 días.
El jefe de la cartera, señaló que no será obligatoria la mascarilla, tampoco se establecerá un aforo determinado para espacios cerrados o abiertos, además de no ser necesario presentar carné de vacunación. «Volvemos a la regularidad, a la normalidad prepandemia».
Así mismo, el Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación. Al menos en Quito, se han habilitado un total de 135 puntos de vacunación contra del virus. Además informaron que en su último reporte se registraban 1 003 778 contagios desde que inició la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene más de 1 900 espacios destinados a la inoculación contra el covid-19.
Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, señaló que desde el 29 de septiembre de 2022 los casos oscilaban entre los 400 por semana. Pero a inicios de septiembre se observó un ligero incremento y pasaron a 600, esto debido a la vuelta a clases.
«En septiembre no observamos una ola sino un ligero pico que después volvió a bajar. Eso se vio en todo el país. El inicio de clases probablemente generó un pequeño aumento, pero no fue sostenido», destacó el Secretario.