Fausto Giraldo
ARAUZ- LASSO
ARAUZ tiene el voto correistas duro 30% , LASSO tiene el voto de la derecha junta 19.50%.
Lasso debe primero llegar al voto duro correista y de los candidatos perderores el voto de cierta derecha y clase media estaría en la votacion obtenida por Almeida, Andrade, Gutierrez, Freile, Sagñay, Celi y Montufar. Que sumados entre todos podrían hacer un 6%. Digamos que Lasso a lo mucho podría llegar al 26% con esa votación. Ahora digamos que cierta parte de los votos de Hervás y Yaku sean derecha o simplemente porque “odian” al correismo podrían votar por Lasso. Eso implicaria que Lasso llegaría con un 28 o 29% lo que no le permitiría ni lograr el 30% consolidado del correismo, peor superarlo.
En tanto Arauz tiene el 30% correista de base. Pero los votos de Yaku provienen de un segmento que tiene mucho contenido anti Lasso, Iza y Vargas negociarán con Arauz y dirigirán sus esfuerzos para que el gane. Los votos de Hervás también tienen un componente anti Lasso y se dirigirán a Arauz, y votos de Larrea y Carrasco que también preferirían al correismo antes que a Lasso. Todo esto confluye en un posible resultado de por lo menos un 38 o más % a favor de ARAUZ.
ARAUZ – YAKU
Bajo el criterio anterior Arauz tiene el 30% correista, por su cuenta y los límites de esta candidatura si no tiene el apoyo del voto progresista no crece el porcentaje, a menos que Lasso llegue a algún acuerdo y le de un espaldarazo a Arauz, lo que no significa que los votos sean endosables, pero siendo así, el voto útil de Lasso significaría unos 2 o 3 puntos ya que la gran mayoría de votantes de Lasso son anti correistas a muerte.
En cambio Yaku tiene el 20%, si bien como digo los votos no son endosables, la votación de la ID que es el 15% +-, ya hace el 35% a ello sume los pequeños porcentajes de otros candidatos que podrían ser unos 4 puntos, implicaría un triunfo de un 39 % para Yaku y Arauz pierde la elección.