La Procuraduría General del Estado y la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, para la capacitación de funcionarios de esta entidad del Estado y de los estudiantes y docentes del centro de educación superior.
El convenio se llevó a cabo en la Casa Rectoral de la UTEG y contó con la presencia del procurador general del Estado, Dr. Íñigo Salvador Crespo; Dr. Marco Proaño, director nacional de Patrocinio de la Procuraduría; la Dra. Mara Cabanilla, rectora de la Universidad y otras autoridades de ambas instituciones.
Como parte de las actividades de cooperación está el ofrecer programas de capacitación y formación profesional, promoción de los servicios académicos que oferta la UTEG en relación a la función y objetivos de la Procuraduría General del Estado y suscripción de futuros convenios específicos.
En su intervención, la doctora Mara Cabanilla manifestó que “la relación con una institución pública de tan importancia como la Procuraduría, le permite a la UTEG tener nexos y espacios para desarrollar pasantías, prácticas, vinculación, entre otras actividades”, en beneficio de sus estudiantes, en especial a los alumnos de la carrera de Derecho y de la maestría de Derecho Constitucional.
Además, “el convenio busca que los miembros de la Procuraduría reciban beneficios para ingresar a la UTEG, además quedan abiertos convenios específicos que se puedan desarrollar en investigación y cualquier otra área”, detalló la rectora de la UTEG.
Por su parte, el doctor Íñigo Salvador Crespo expresó que “esta colaboración se dará en el ámbito jurídico, a través de la capacitación por parte de la UTEG; pero también con la posibilidad de que la Universidad, sus profesores y estudiantes puedan beneficiarse con los aportes que la Procuraduría puede hacer, en el ámbito de dar a conocer el trabajo que hace en temas de consultoría, defensa del Estado; en tribunales nacionales e internacionales, tribunales de derechos humanos, control de los actos y contratos del sector público, mediación, entre otras. Las posibilidades de colaboración son amplísimas”.
Explicó que la Procuraduría General ejerce la representación judicial del Estado ecuatoriano y es al mismo tiempo su asesor jurídico. “Es necesario recalcar que no es del gobierno de turno, sino del Estado ecuatoriano”, enfatizó.
“Nosotros (Procuraduría) nos podemos enriquecer de este aporte, pero al mismo tiempo podemos hacer nuestro propio aporte. Veo con mucho entusiasmo los resultados que esto pueda dar en el futuro”, puntualizó el procurador general del Estado, sobre este convenio de ayuda mutua.
“El hecho de que los funcionarios de la Procuraduría se formen en una prestigiosa universidad va a ser que ellos, a través de esta formación, ejerzan de mejor manera la defensa institucional del Estado”, comentó el doctor Marco Proaño, quien además es parte del cuerpo docente de la UTEG, en los programas de maestrías.