El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recategorizó este sábado 22 de enero del 2022 la semaforización en los 221 cantones del país. Quito y Guayaquil, que se encontraban en alerta roja entraron desde este fin de semana en alerta amarilla.
Según explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, esta decisión se tomó en función de las tasas de incidencia del virus, la letalidad, ocupación de camas hospitalarias y porcentaje de vacunación.
De los 221 cantones de que tiene el país, 29 estarán en semáforo verde, 171 en amarillo y 13 en rojo.
De acuerdo con la resolución del COE Nacional, con el semáforo en amarillo se amplían los aforos en distintas actividades.
En el caso de actividades esenciales como compras se permitirá la atención de locales con el 50% de ocupación.
En el transporte público, se recomienda que todos los pasajeros vayan sentados y se mantengan las medidas de bioseguridad como uso adecuado de mascarillas y la higiene constante de manos.
Los restaurantes, cines y teatros funcionarán sin venta de bebidas o alimentos para evitar que se generen micropartículas y el virus se expanda.
Gimnasios, balnearios funcionarán con el 50% de aforo tanto en interior como exterior. Los bares y karaokes podrán abrir con el 30% de aforo.
Una vez que el COE emitió la resolución son los COE cantonales los que deben definir si toman nuevas medidas en función de sus propios análisis. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que el COE de Quito se reunirá este lunes para tomar nuevas decisiones.
Fuente: El Comercio