Diversas personas han sido diagnosticadas con difteria en el Centro Federal de Asilo de Berna. Dos pisos han sido puestos en cuarentena. Son los primeros casos conocidos de esa infección bacteriana en Suiza en casi 40 años.
La difteria ha sido confirmada en seis personas, dos de las cuales también han dado positivo en la prueba de la toxina, indicó Samuel Wyss, portavoz de la Secretaría de Estado de Migración (SEM). Agregó que los afectados no presentan síntomas respiratorios.
El antiguo Hospital Ziegler, actual centro de asiloEnlace externo, tiene capacidad para albergar hasta 350 personas durante la primera fase de su procedimiento de asilo.
Dos plantas del edificio han sido aisladas. Un total de 92 menores no acompañados han sido puestos en cuarentena en una planta y 83 en otra.
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, explica la Oficina Federal de Salud PúblicaEnlace externo (OFSP) en su sitio web. Existen dos formas: la respiratoria y la cutánea.
El patógeno ataca principalmente las vías respiratorias superiores y puede producir un veneno, la toxina diftérica, que puede provocar peligrosas complicaciones y secuelas.
La difteria está presente en todo el mundo. La introducción de la vacunación en los países industrializados ha reducido considerablemente la enfermedad. Sin embargo, en regiones con baja cobertura de vacunación, como África, Asia, América Latina y Europa del Este es aún muy extendida. El último caso de difteria respiratoria en Suiza se registró en 1983.