La Academia Bolivariana de América – Capítulo República del Ecuador, el pasado miércoles 24 de noviembre, en la ciudad de Quito en un evento de alto nivel, incorporó oficialmente como uno de sus miembros al destacado jurisconsulto y académico imbabureño, Santiago Vallejo Vásquez.
En la ceremonia, que se cumplió en las inmediaciones del Antiguo Círculo Militar en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, Vallejo recibió de manos del Dr. Fernando Sempertegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, la condecoración “Libertad y Progreso, en el Grado Internacional de Primera Clase ”, otorgada por el Consejo de Fundadores de la Confraternidad Bolivariana de América, con sede en Bogotá, Colombia, en virtud de sus méritos personales, profesionales y de servicio a la nación ecuatoriana desde su condición de docente universitario y destacado investigador social.
Otro de los aspectos importantes contemplados en la convocatoria, fue la presentación del libro de autoría de Santiago Vallejo Vásquez, que lleva el título: “Visión General del Pensamiento Político de Simón Bolívar”, un texto que consta de cinco capítulos en los que el autor habla sobre sobre Bolívar: ideólogo e ilustrado, los orígenes de su vocación Libertaria, Bolívar Político, su concepción político independentista a través de la Carta de Jamaica y Bolívar inmortal.
El Dr. Amilcar Tapia Tamayo, Canciller de la Academia Bolivariana de América, en su intervención, dio a conocer que la entidad se fundó en julio de 1985 en Bogotá Colombia y en Julio de 2005, inició su accionar el Capítulo Ecuador de manera leal al pensamiento de Bolívar, al servicio de la Cultura y la Academia. “Debemos felicitar con el más gran sentimiento al Dr. Santiago Vallejo, hijo digno de la tierra imbabureña. Estamos muy conscientes que su presencia será muy positiva para el desarrollo de la academia”, enfatizó Tapia.
El encargado de dar la bienvenida al nuevo integrante fue el Dr. Cesar Alarcón Costa, Vicecanciller. En su alocución manifestó que la incorporación del Dr. Vallejo, constituye un hito profundo y transcendente, porque: “Se suma a los esfuerzos de esta noble entidad constituida para la tarea histórica de hacer permanecer el pensamiento de Simón Bolívar, sobre todo hoy cuando la superficialidad, la intrascendencia, la delincuencia y la corrupción agobian la vida de nuestro pueblo”, manifestó.
Durante su discurso el Dr. Costa dio a conocer la trayectoria del Dr. Santiago Vallejo, misma que se detalla a continuación:
- Abogado por la Universidad Central del Ecuador, con la mención de mejor graduado de la Facultad de Jurisprudencia en el año 2014.
- Magister en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar.
- Doctorando Universidad Mar del Plata en Argentina.
- Doctorando en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.
- Secretario General del Consejo Nacional Electoral (Cargo actual).
- Docente Universitario Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Otavalo.
- Ejerció la Docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y en la Universidad de las Américas.
- Laboró en la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia.
- En el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, Magistratura del Ecuador.
- Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
- Director Nacional de Organizaciones Políticas del CNE.
- Director Nacional de Asesoría Jurídica y Normativa del CNE.
- Socio del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.
- Miembro del Centro Cultural Antonio Ante
- Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura.
En su intervención el Magister Santiago Vallejo expresó a la Academia Bolivariana su más sincera y eterna gratitud, por su incorporación y enfatizó en el compromiso de aportar en la incansable responsabilidad de perpetuar el Pensamiento de Bolívar. “El ser humano de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de los recursos públicos y la humanidad. La mejor forma de hacer política es la honradez “. concluyo su discurso Vallejo Vasquez.