Fausto Giraldo
El pasado lunes mantuvimos una reunión de trabajo en la Prefectura de Imbabura con el director de riego ,Polo Martínez, los representantes de las acequias Cananvalle, Los Laureles, uno de los expertos por más de 40 años en acequias de riego y el suscrito. La finalidad: analizar la incidencia de las acequias que cruzan la ciudad en las inundaciónes.
Acuerdos y compromisos:
Intervenir en el arreglo y reconducción del cauce de la acequia los Laureles que abona con aguas a Cananvalle, esto en coordinación con la municipalidad.
Realizar un estudio focalizado para la posibilidad de soterrar la acequia Cananvalle en el tramo del barrio Jardines de Odila.
Hacer la gestión para que se haga un estudio integral y total de las acequias, tomas de agua, cauces, uso y aprovechamiento.
Sugerí que se instale una mesa técnica multi sectorial, Prefectura, Municipio, Secretaria del Agua, Juntas de Riego, Barrios y comunidades a fin de establecer LA INCIDENCIA DE LAS ACEQUIAS EN LA CIUDAD, el manejo de cuencas y quebradas, norma legal de uso de suelo en las autorizaciones para la construcción ante el crecimiento poblacional y urbano, posibilidades de ejecutar a largo plazo el estudio y ejecución de obra en el tema de acequias, todo sin perjudicar a los productores beneficiarios de las mismas.
Vamos a realizar los oficios pertinentes.
Se trata de proporcionar una solución definitiva a toda la problemática de inundaciones.