Sígsig 13 de septiembre del 2022 I Desde la Coordinación de Cooperación Internacional del Gobierno Provincial del Azuay sentamos precedentes de hermandad entre pueblos y nacionalidades latinoamericanas a fin de fortalecer y promover el turismo en los territorios azuayos.
Rosa Salinas, representante de la Asociación de Toquilleras Tesya, en el acto formal de intercambio cultural por el Bicentenario de Centroamérica desarrollado en el parque central del cantón Sígsig, tras regalar sombreros de paja toquilla a la prefecta del Azuay, al alcalde de Sígsig y a los embajadores de las Repúblicas de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala precisó: “Somos como la mazorca que tiene muchos colores, pero que al juntarlos representan la unidad de un pueblo, de una cultura, de una identidad. Es un privilegio recibir la visita de las autoridades y de los embajadores de Centroamérica y poder regalarles lo mejor que sabemos hacer, sombreros de paja taquilla. Estos encuentros deben impulsar ferias internacionales y el intercambio de experiencias de los artesanos y artesanas”.
La prefecta del Azuay Cecilia Méndez Mora resaltó la lucha histórica de las hermanas repúblicas y la importancia de estos espacios para un profundo intercambio cultural que refuerza nuestros territorios. “De Centroamérica tenemos que aprender esa gran capacidad de la producción agrícola, agraria y agroecológica que también une a los pueblos andinos y permite fortalecer las capacidades productivas en beneficio de las economías sociales de nuestras familias campesinas”.
Con la presencia de Carlos Ernesto Brizuela embajador de la República de El Salvador; Carolina Nolasco cónsul de la República de Honduras; Nury Solís Mata embajadora de la República de Costa Rica; Olga María Aguja embajadora de la República de Guatemala, el GAD Sígsig y el GPA se develó la placa conmemorativa y se firmó un convenio para compartir las competencias de la gestión y apoyo de la administración del Complejo Arqueológico de Chobshi.
Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, refirió que es un honor que en el cantón se estrechen lazos de hermanamiento. Sígsig ostenta con orgullo una declaratoria de patrimonio cultural del Ecuador y otra declaratoria que reconoce al tejido de paja toquilla como un patrimonio inmaterial. “Nuestras artesanas hacen un trabajo conocido a nivel internacional. Nuestro cantón reconoce el trabajo mancomunado con el GPA para fortalecer procesos culturales como el del Complejo Arqueológico de Chobshi”.
La competencia de la cooperación internacional descentralizada permite un intercambio cultural fortaleciendo el relacionamiento de la provincia del Azuay y sus cantones, a fin de generar turismo y desarrollo productivo.