Una toma simbólica pero representativa de las oficinas del ministerio de Economía y Finanzas en Quito, fue la acción más audaz del gremio Unión Nacional de Educadores (UNE) Nacional, quienes en un número 100 representantes y dirigentes provinciales, se tomaron las instalaciones, para exigir al gobierno la entrega del presupuesto para la educación.
También buscan el cumplimiento de la Disposición Transitoria Trigésima Tercera, la equiparación salarial y el pago a los educadores populares y maestras del MIESS, a quienes se les adeuda tres meses de salario. Entre sus demandas, está la de garantizar los derechos del Magisterio que dependen de recursos antes del cierre del año fiscal.
También ha ratificado su participación en las movilizaciones convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el 15 de noviembre y el 21 de noviembre, en unidad con el Frente Popular, organizaciones indígenas y campesinas. Estas acciones buscan presionar al gobierno para que atienda sus demandas y garantice los derechos de los educadores y la educación en general.