La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Archidona para la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales para la población de Santa Rita de Archidona, que otorgará una mejor calidad de vida para sus habitantes.
Epmaps-Agua de Quito invierte en proyectos de agua potable y alcantarillado con los cantones de la provincia del Napo, con el fin de recuperar, proteger y mantener los páramos que son parte de la cuenca hidrográfica donde se originan los recursos hídricos aportantes al Sistema Papallacta de propiedad de la EPMAPS, ubicados en la jurisdicción del cantón Archidona, que abastecen de agua a la ciudad de Quito.
La comunidad de Santa Rita se encuentra ubicado a 10 minutos de la cuidad de Archidona en la Parroquia Archidona, provincia del Napo, dispone de un sistema de alcantarillado sanitario sólo para la parte baja del sector y sus aguas son depuradas en un sistema de fosa séptica para luego descargar en la quebrada aledaña, faltando construirse la parte alta y la planta de tratamiento de aguas residuales de esta zona.
Actualmente se encuentra en construcción el sistema del alcantarillado sanitario para la parte alta y la planta de tratamiento de aguas residuales con su respectiva descarga, con un avance de obra del 28 %. El presupuesto referencial del proyecto es aproximadamente de USD 700 mil.
El proyecto consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, con tuberías PVC UE en una longitud de 4 880 metros, con diámetros de 160, 200 y 250 milímetros, 41 pozos de revisión y 1 pozo de salto, una planta de tratamiento de aguas residuales para un caudal de diseño de 3 litros por segundo, que comprende de un sistema anaerobio, filtro biológico, humedal artificial y desinfección con cloro.
Epmaps-Agua de Quito, trabaja para recuperar y proteger los páramos que abastecen de agua a la ciudad.
Leave a comment